Jueves, 28 de Marzo 2024

Frenan designación de zar anticorrupción por tiempo indefinido

Hasta que el amparo impuesto por Gabriel Valencia sea resuelto, el proceso quedará detenido

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Hugo Contreras, presidente de la Mesa Directiva, confirma que el Congreso ya tiene conocimiento de la decisión, aunque no ha recibido notificación formal del juzgado. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Hugo Contreras, presidente de la Mesa Directiva, confirma que el Congreso ya tiene conocimiento de la decisión, aunque no ha recibido notificación formal del juzgado. EL INFORMADOR/ R. Rivas

El nombramiento del primer fiscal Anticorrupción del estado quedará suspendido por tiempo indefinido, hasta que se resuelva el amparo que presentó el abogado Gabriel Valencia López.

El Juzgado Sexto de distrito en materia administrativa y del trabajo concedió la suspensión definitiva al aspirante a zar anticorrupción, que se inconformó por no haber sido considerado en las propuestas que presentó el Gobernador para el cargo, a pesar de ser uno de los perfiles mejor evaluados.

El presidente de la Mesa Directiva, Hugo Contreras Zepeda, confirmó que el Poder Legislativo tiene conocimiento de la decisión, aunque aún no reciben la notificación formal del juzgado. El legislador priista lamentó la resolución y afirmó que con esto el Congreso está atado de manos para tomar protesta a Gerardo Ignacio de la Cruz y que pueda asumir funciones como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

“Lo que implica jurídicamente la suspensión definitiva es que el Congreso no puede actuar hasta en tanto no se resuelva el fondo del amparo solicitado por el hermano incómodo quejoso. No está en nuestra cancha, es un asunto que corre un procedimiento ante la autoridad federal y ya no está en manos del Congreso”, refirió el priista.

Por su parte, Salvador Caro Cabrera, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano pidió prudencia en el tema y no adelantar vísperas antes de conocer los detalles de la resolución. El legislador emecista reiteró que su partido está comprometido a que el tema se destrabe.

SABER MÁS

De acuerdo con artículos transitorios de la Constitución Estatal, en tanto se elige al fiscal especializado en Combate a la Corrupción, el fiscal central será el facultado para substanciar los procesos de investigación de posibles hechos de corrupción.


DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones