Sábado, 20 de Abril 2024

Francisco Pinedo Rivera embellece sonrisas

El cirujano dentista ha empleado el uso de nuevas tecnologías que han revolucionado los tratamientos de varios pacientes

Por: El Informador

Francisco Pinedo Rivera es miembro del Círculo de Honor por la Sociedad Odontológica Latinoamericana.

Francisco Pinedo Rivera es miembro del Círculo de Honor por la Sociedad Odontológica Latinoamericana.

El cirujano dentista ha empleado el uso de nuevas tecnologías que han revolucionado los tratamientos de sus pacientes, coronándose como uno de los pioneros en hacerlo en nuestro país.

Francisco Pinedo Rivera es cirujano dentista y especialista en prostodoncia por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y asegura que la tecnología ha venido a ser un parteaguas en la profesión.

“La tecnología ha venido a ser una total revolución en nuestro campo, cosas que hace algunos años eran impensables ahora se pueden realizar de una manera rápida, eficiente y precisa.

Podemos incluso tener los trabajos el mismo día con excelente calidad y mostrarle al paciente el resultado final antes de comenzar a trabajar en su boca, cosa que antes era imposible”, subraya. Añade que, como parte de la modernidad de la odontología, la mayoría de los cirujanos ya no utilizan metales para trabajar.

“No eran favorables para el cuerpo y además, en la actualidad, todo es más estético. Ya no usamos amalgamas y muy poco las resinas, ahora usamos cerámicas reforzadas con rellenos como zirconia. Antes existía el riesgo de contaminación o porosidades que debilitaban los materiales y ahora, con estas nuevas tecnologías, se eliminan por completo”, afirma.

Reconoce que la odontología integral ha cambiado espectacularmente a como se hacía antes del año 2000 con el estudio y uso de nuevas corrientes y ciencias que se consideraban lejanas a la odontología.

Por ejemplo, destaca que cuando las personas van por primera vez al dentista, generalmente tienen miedo, por lo que él ha implementado una estrategia que les permite a los pacientes sentirse más cómodos y tranquilos durante sus visitas al consultorio.

“Lo que ha cambiado poco es la escucha activa de nuestros pacientes. Variables psicológicas al momento de la cita, como la paciencia, modulación en el tono de voz, respeto, postura profesional, mirada amistosa y analítica, asentir y parafrasear, pueden conseguir una empatía con el paciente, que hará superar esta barrera y que nuestra profesión se convierta y sea percibida en un verdadero acto de ayuda y al odontólogo como aliado para conseguir sus objetivos bucales”, dice Francisco Pinedo Rivera.

Además, el especialista comparte por medio de las redes sociales de TikTok, Facebook e Instagram, muchas de sus experiencias y habla sobre cómo aplica el uso de la tecnología en los tratamientos con sus pacientes.

En su formación académica, Pinedo Rivera tiene una especialidad en mecánica y prótesis dental y es egresado del Instituto de Mecánica y Prótesis Dental Latinoamericano, cuenta con la especialidad en prostodoncia y realizó una residencia y certificación en Madrid, España, en Digital Smile Design, con el creador de esta corriente, de la cual es vocero para Latinoamérica.

El especialista es cofundador, presidente honorario y vitalicio y docente del Colegio Odontológico de Jalisco.

Se certificó́ como conferencista internacional en el 2018, dictando hasta el momento más de 250 ponencias en diversos foros, alternando con los más grandes y reconocidos líderes de opinión del rubro a nivel mundial.

Es autor de varios artículos científicos y de investigación a nivel nacional e internacional.

Francisco Pinedo Rivera es miembro del Círculo de Honor por la Sociedad Odontológica Latinoamericana y ha sido reconocido como odontólogo distinguido por la Federación de Colegios y Profesionistas de Jalisco.

Por otro lado, en 2012 recibió́ el reconocimiento como odontólogo distinguido por parte del Gobierno del Estado de Jalisco, que también le reconoció́ como profesionista destacado del Estado en 2015.

Actualmente cuenta con su práctica privada exclusiva en prostodoncia en la clínica Insignia Estética Dental y su experiencia es en odontología digital con inteligencia artificial, la cual ha ejercido durante más de 13 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones