Viernes, 29 de Marzo 2024

Foro Plural Jalisco insiste en remoción de ministra Esquivel

Señalan que carece de los atributos legales para ser ministra y que su nombramiento debe ser invalidado

Por: El Informador

Salvador Cosío Gaona subraya que la sentencia a favor de Esquivel no puede ser definitiva ni inatacable. ESPECIAL

Salvador Cosío Gaona subraya que la sentencia a favor de Esquivel no puede ser definitiva ni inatacable. ESPECIAL

Los integrantes del Foro Plural Jalisco (FPJ) seguirán hasta las últimas consecuencias las denuncias que interpusieron ante cinco instancias gubernamentales contra la ministra Yasmín Esquivel, quien habría plagiado su tesis de licenciatura en 1987. Advierten que insistirán hasta conseguir se le retire ese nombramiento.

Indican que Esquivel carece de los atributos legales para ser ministra, por eso su nombramiento debe ser invalidado. 

Sobre lo expresado el jueves por los defensores, en el sentido de que una jueza de la Ciudad de México emitió un fallo con carácter irrevocable e inatacable en favor de la ministra, inherente a una demanda civil por derechos de autor, uno de los miembros del FPJ, Salvador Cosío Gaona, subraya que esa sentencia no puede ser definitiva ni inatacable, como lo advierten los abogados, toda vez que hay asuntos pendientes.

“Todo este supuesto litigio está envuelto en una evidente opacidad, comenzando porque el número de expediente está en secreto, además de que sobre el mismo nunca fueron notificados ni la parte demandada, el señor Báez -quien es parte de la polémica sobre la autoría de la tesis en pugna-, ni tampoco fueron citados a juicio terceros interesados, entre ellos la propia Universidad Nacional Autónoma de México y otros que hemos incoado diversas acciones de carácter administrativo, civil y penal así como políticas relativas al asunto”, apuntó el ex diputado local y federal. 

Cosío coincidió con el abogado general de la UNAM, en el sentido de que la mencionada sentencia no puede ser definitiva y queda mucho camino por recorrer para que se resuelva este asunto. “No cejaremos hasta que ese título sea declarado nulo y en consecuencia se haya dictado una resolución que tenga por objeto establecer que la señora Esquivel no cumple los requisitos legales para ser Ministra de la Suprema Corte. 

Cabe recordar que tres abogados del Foro Plural Jalisco, Jaime Robles Gómez, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez y Salvador Cosío Gaona, incoaron diversas acciones que siguen su curso ante la propia UNAM, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, las Fiscalías Generales de Justicia de la Ciudad de México y de la República.

De hecho, la UNAM recuerda que existe la denuncia penal de la agrupación “Foro Plural Jalisco, como uno de los obstáculos legales para que se pueda señalar como asunto cerrado el caso de la Ministra plagiaría.
Al respecto, Cosío apuntó siguen vigilantes de que se resuelvan adecuadamente conforme a derecho todos los recursos interpuestos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones