Martes, 16 de Abril 2024

Fondo Metropolitano de Guadalajara tiene 358 MDP; busca ampliar la bolsa

El Gobierno de Jalisco concursará con las distintas zonas metropolitanas del país para tratar de obtener otros 305 MDP para cuatro proyectos

Por: Leticia Fonseca

Algunas de las obras que se realizarán son: renovación de banquetas, redes hidrosanitarias camellones e iluminación de Revolución. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Algunas de las obras que se realizarán son: renovación de banquetas, redes hidrosanitarias camellones e iluminación de Revolución. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Fondo Metropolitano de Guadalajara tiene garantizados 358.6 millones de pesos este año, para la ejecución de 14 proyectos. Se espera que inicie la entrega de recursos por parte del Gobierno Federal en mayo próximo. 
 
Sin embargo, además de la bolsa garantizada hasta el momento, el Gobierno de Jalisco concursará con las distintas zonas metropolitanas del país para tratar de obtener otros 305 millones de pesos para cuatro proyectos, en total va por 664.3 millones de pesos este año, informó Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) al término de la sesión del Fondo Metropolitano de Guadalajara. 
  
"Acordamos la cartera de inversión que habremos de presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a más tardar el 15 de abril, que es finalmente dar continuidad a los proyectos que aprobamos durante tres años, es una cartera de 358 millones de pesos, inicial". 
 
Con los 358.6 millones de pesos que están asegurados, se garantizará la conclusión de obras que iniciaron en este trienio, dijo el funcionario. 
  
Algunas de las obras que se realizarán son: renovación de banquetas, redes hidrosanitarias camellones e iluminación de Revolución (de Plaza de La Bandera a Olímpica); construcción de paisaje urbano y andador en calle Independencia-Hidalgo, en Tlaquepaque; paisaje urbano, andador y ciclovía en avenida Guadalupe-Niños Héroes, en la zona de Glorieta a Chapalita  y la rehabilitación de pavimento en concreto hidráulico en avenida Juan Pablo II. 
 
Las reglas de operación del fondo cambiaron, de manera que ahora no hay un monto específico a asignar a cada una de las 57 zonas metropolitanas del país. Los proyectos se deben presentar para concursar y realizar una labor de cabildeo con autoridades federales para tratar de ampliar la bolsa, explicó el funcionario.
 
Con el monto adicional que se pretende obtener, se buscará invertir en proyectos de imagen urbana del corredor de Línea 3 con obras en avenida Laureles y Revolución, principalmente; se trata de las siguiente infraestructura: aplicación de concreto hidráulico en Ávila Camacho y en avenida Laureles o Juan Pablo II (en una segunda etapa); construcción de paisaje urbano, andador y ciclovía en avenida Revolución (segunda fase) y construcción de concreto hidráulico en un tramo de la antigua Carretera a Chapala en la localidad de Santa Cruz del Valle, Tlajomulco.
 
Al inicio del actual trienio se aprobaron obras con una proyección de tres mil 150  millones de pesos para el Fondo Metropolitano de Guadalajara, en 2016 se autorizaron mil 52 millones de pesos, sin embargo, para 2017  la bolsa sufrió una reducción de alrededor de 70% y sólo se destinaron 327 millones de pesos. Para este año el monto garantizado hasta el momento es ligeramente superior al aprobado el año pasado, al ubicarse en 358.6 millones de pesos.
 
La frase

"Con los 358 millones de pesos estamos cerrando los proyectos que hemos iniciado y continuándolos y, bueno, aspirar a 305 millones de pesos más para cerrar final absolutamente todos los proyectos", Netzahualcóyotl  Ornelas Plascencia, titular de SIOP. 

Las obras a realizar con los recursos asegurados del Fondo Metropolitano de Guadalajara 2018

41.4 millones de pesos: Construcción de paisaje urbano, andador y ciclovía en avenida Revolución, de calle Dr. Pérez Arce a calle Mota Padilla, primera etapa municipio de Guadalajara.

49.5 millones de pesos: Rehabilitación de pavimento en concreto hidráulico en avenida Juan Pablo II, primera etapa, municipio de Zapopan.

49.5 millones de pesos: Construcción de paisaje urbano, andador y ciclovía en avenida Laureles, de calle Sarcófago a calle Pedro Moreno, municipio de Zapopan.

10 millones de pesos: Construcción de paisaje urbano y andador de calle Independencia - Hidalgo, segunda etapa, municipio de San Pedro Tlaquepaque.

30 millones de pesos: Construcción de conexión troncal de transporte público en avenida Tonalá, entre calle Revolución y calle 7 Leguas, municipio de Tonalá.

10 millones de pesos: Infraestructura vial, equipamiento urbano y renovación de paisaje urbano en vialidades del Centro Histórico, segunda etapa, municipio de Guadalajara.

35 millones de pesos: Construcción de paisaje urbano, andador y ciclovía en avenida Guadalupe - Niños Héroes, primera etapa, municipios de Guadalajara y Zapopan.

40 millones de pesos: Rehabilitación de pavimento en concreto hidráulico de la vialidad Pedro Parra Centeno, de avenida López Mateos Sur hacia la cabecera municipal, del cadenamiento 0 000 al 2 380, municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

38.2 millones de pesos: Rehabilitación con carpeta asfáltica del Circuito Metropolitano Sur, en el tramo San Miguel Cuyutlán a Cajititlán, del cadenamiento 13 569 al 24 763, municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

10 millones de pesos: Rehabilitación con carpeta asfáltica de la carretera Santa María Tequepexpan a San Sebastián el Grande, de la calle Licenciado Alberto Arámbula hacia el límite municipal, del cadenamiento 0 000 al 1 989, en la localidad de San Sebastián el Grande, municipio de Tlajomulco de Zúñiga

10 millones de pesos: Rehabilitación de la calle Monte Everest y construcción del Libramiento Zapotlanejo-Guadalajara (ruta Juanacatlán-Tonalá), segunda etapa, municipio de Zapotlanejo.

10 millones de pesos: Rehabilitación de infraestructura vial y ciclovía en calle Hidalgo, segunda etapa, en la localidad de San José del Castillo, municipio de El Salto

10 millones de pesos: Rehabilitación de Infraestructura vial y equipamiento urbano en calle Donato Tovar, segunda etapa, en la cabecera municipal de Juanacatlán

15 millones de pesos: Rehabilitación de infraestructura vial y equipamiento urbano en calle Hidalgo, en la localidad de Atequiza, segunda etapa, municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones