Jueves, 28 de Marzo 2024

Fiscalía incumple en comprobar subsidio para Centro de Justicia

La titular de la Conavim detalla que la dependencia no ha comprobado el destino de 2.3 MDP que es un recurso federal que debían transparentar a finales del año pasado

Por: Evelyn Olvera

Ochoa insistió en la preocupación de que no haya avances en la garantía de entrega de órdenes de protección. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ochoa insistió en la preocupación de que no haya avances en la garantía de entrega de órdenes de protección. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Centro de Justicia para las Mujeres de Guadalajara, que depende de la Fiscalía estatal, no alcanzó este año la acreditación porque sigue careciendo de un conjunto de acciones y medidas, dio a conocer la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa.

Además, informó que la Fiscalía no ha comprobado el destino de 2.3 millones de pesos que es un recurso federal que debían transparentar a finales del año pasado.

“Le estamos haciendo un oficio hoy al fiscal porque no nos han entregado cuentas del centro de justicia del recurso que les dimos el año pasado. Estamos a la espera de que lo haga a la brevedad porque yo quiero supervisar esa obra porque es un recurso federal”, dijo la comisionada.

Detalló que el dinero se solicitó para trabajos como “baños, equipo de investigación y policías; para una barda y para la sala lúdica”.

Insistió en la preocupación de que no haya avances en la garantía de entrega de órdenes de protección en este centro, así como en la aún deficiente atención a las mujeres y niñas.

“Se revisaron las condiciones de centros de justicia, en el caso de Jalisco el de Guadalajara ya no se documentó que no cumplía con los requisitos para acreditarlo como un buen centro de justicia”.

Añadió que esto es grave porque” lo que quiere decir es que todavía no se entiende que la atención debe ser integral, profesional, oportuna”.

Como ejemplo mencionó que esta semana recibió dos quejas de este centro de justicia: “Una persona que fue a denunciar una violación sexual y no la atendieron y otra a quien le dijeron que ya había pasado el tiempo y que no podrían hacer nada".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones