Miércoles, 24 de Abril 2024

Festejos de Semana Santa llegarán hasta el Paseo Alcalde

Habrá convocatorias para competir en pintura, teatro y altares, donde el primer lugar de cada categoría podrá llevarse 30 mil pesos

Por: Javier Armendáriz

Hoy se dieron a conocer las actividades que se llevarán a cabo para la Semana Santa 2019 en Guadalajara. Los actores Antonio Enríquez y Lilia Martín serán Jesús y María durante la Pasión. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

Hoy se dieron a conocer las actividades que se llevarán a cabo para la Semana Santa 2019 en Guadalajara. Los actores Antonio Enríquez y Lilia Martín serán Jesús y María durante la Pasión. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

Con la intención de impulsar la actividad en el Paseo Alcalde, los festejos de Semana Santa se extenderán desde el Barrio de Analco, hasta la antigua avenida e incluirán procesiones, representaciones teatrales y exhibiciones de Altares de Dolores.

En el antiguo barrio tapatío se celebrará la tercera edición de la "Pasión de Analco", la cual representará los momentos previos a la crucifixión de Cristo. Antonio Enríquez y Lilia Martín del Campo serán los actores que representarán a Jesucristo y su madre María.  Luego del descenso de la Cruz, habrá una procesión que irá de Analco a Sagrario Metropolitano.

"Queremos buscar potenciar el Centro Histórico. De una forma u otra queremos promover las celebraciones en esta parte de la ciudad, especialmente en el Paseo Alcalde", dijo Luis Enrique Silva, coordinador del grupo Amigos del Paseo Fray Antonio Alcalde.

El secretario general del ayuntamiento de Guadalajara, Víctor Sánchez Orozco, destacó que esto es el primer paso para crear un corredor que conecte al Barrio de Analco con el Centro Histórico.

Alonso Chávez, coordinador de la sección diocesana de pastoral de la cultura de la Arquidiócesis de Guadalajara, dio a conocer que hay  convocatorias abiertas en las siguientes categorías: Pintura Sacra, Teatro en Cuaresma y Altares de Dolores, esta última destinada a los locatarios del Paseo Alcalde con el objetivo de adornar la vía con motivos relacionados a la Semana Santa y atraer visitantes. Los primeros tres lugares en cada categoría se llevarán 30 mil, 15 mil y  cinco mil pesos respectivamente. Las obras y pinturas ganadoras serán representadas y expuestas durante los Días Santos.

"Si la fe no se traduce en cultura será una fe que no se ha vivido en toda su integridad", sentenció Chávez.

Además, habrá muestras gastronómicas con platillos típicos mexicanos que resalten las tradiciones culinarias de la época virreinal.  

SABER MÁS

Estas son algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante la Semana Santa en Guadalajara.

1. Viernes de dolores (12 de abril): Marchas procesionales del santuario de Guadalupe a la Catedral.

2. Domingo de Ramos (14 de abril): Procesión de Palmas del templo de San José de Gracia a la Catedral.

3. Jueves santo (18 de abril): Judea en vivo. Frente a la catedral.

4. Viernes santo (19 de abril): Viacrucis y representación de la "Pasión de Analco". Procesión del Silencio que terminará en la Catedral de Guadalajara.

5. Sábado de Gloria (20 de abril): Festival de la resurrección con grupos musicales, gastronomía y ballet folclórico en el Barrio de Analco.

6. Domingo de Resurrección: (21 de abril): Concierto del cantautor Paco Padilla. Evento también en honor a las víctimas del 22 de abril.

OB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones