Viernes, 01 de Marzo 2024
Jalisco | Renuevan mesa directiva

Federación Mexicana de Patología Clínica apuesta por especialistas colegiados

El objetivo es desarrollar la profesión a través de la educación e investigación
La FEMPAC representa a los Médicos Patólogos Clínicos de todo el país

Por: El Informador

FEMPAC. Se renovó la mesa directiva de la Federación tras rendir protesta Guillermo Santoscoy Ascencio (el cuarto de izquierda a derecha) como nuevo presidente.

FEMPAC. Se renovó la mesa directiva de la Federación tras rendir protesta Guillermo Santoscoy Ascencio (el cuarto de izquierda a derecha) como nuevo presidente.


Con el objetivo de aumentar el número de patólogos clínicos inscritos en la Federación Mexicana de Patología Clínica AC (FEMPAC), el doctor Guillermo Santoscoy Ascencio, rindió protesta como presidente del organismo para el periodo 2024-2025.

El pasado 26 de enero cambió la mesa directiva de la FEMPAC durante una ceremonia que contó con la presencia de los siete colegios, sociedades y asociaciones de patólogos clínicos que conforman dicha federación, la cual tiene presencia en todo el país a través de estas organizaciones.

El objetivo de la FEMPAC es el desarrollo de la profesión, a través de la educación, investigación, organización de congresos y publicaciones, a fin de mejorar los requisitos de competencia y calidad que ofrecen a los pacientes.

De ahí la importancia de una de las metas de Guillermo Santoscoy Ascencio para incrementar el número de médicos colegiados ante la FEMPAC.

“Uno de los objetivos es integrar el mayor número de patólogos clínicos posibles, que se integren a los colegios que estén en sus Estados; así como crecer el nivel académico y participación en los congresos nacionales de patología clínica que se realizan cada año; difundir y dar a conocer la importancia de la patología clínica y medicina de laboratorio para la salud”, explicó Santoscoy.

“Estar colegiado te da acceso a reuniones, educación médica continua, participación en los congresos para actualizarse, especialmente porque los avances tecnológicos han impactado en nuestra área”, añadió el ahora presidente de la FEMPAC.

FERNANDO PETERSEN ARANGUREN. Titular de la Secretaría de Salud. 
FERNANDO PETERSEN ARANGUREN. Titular de la Secretaría de Salud. 

La elección de la nueva mesa directiva fue tomada por representantes de la Asociación Mexicana de Patología Clínica AC; el Colegio de Médicos Patólogos Clínicos de Jalisco AC; el Colegio Médico de Patólogos Clínicos del Noreste AC; el Colegio Poblano de Patología Clínica AC; la Sociedad Oaxaqueña de Patología Clínica AC y el Colegio de Patólogos Clínicos del Centro de la República AC; que son quienes conforman la FEMPAC.

Santoscoy Ascencio rindió protesta ante un presídium integrado por Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud del Estado de Jalisco; Martín López Rodríguez, anterior presidente de la mesa directiva de la FEMPAC; Alfonso Petersen Farah, vicerrector académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara; Jorge Hernández Bello, representando al rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, José Francisco Muñoz Valle; Denis Santiago Hernández, comisionada para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco y Carlos Gabriel Díaz Olachea, presidente del Consejo Mexicano de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio.  

Santoscoy; un linaje de impulsores en la medicina

“Es un orgullo haber sido propuesto y elegido por los colegios como presidente de la FEMPAC, dijo el doctor Guillermo Santoscoy Ascencio por su reciente nombramiento, quien ya ha presidido y ocupado cargos de vicepresidencia en otras asociaciones de patología clínica en México.

De hecho, durante el periodo de 2016-2020, fue secretario general de la Asociación Latinoamericana de Medicina Personalizada, además de representar a diferentes asociaciones médicas extranjeras y locales.

Se trata, pues, de un especialista con doctorado en Ciencias en Biología Molecular en Medicina, por parte de la Universidad de Guadalajara y egresado como médico de la Universidad Autónoma de Guadalajara; además de formar parte de una reconocida familia de médicos de Jalisco.

Su abuelo, el doctor Guillermo Santoscoy Gómez (1923-2005), nacido en Guadalajara, de padre y abuelo médicos, ocupó varios cargos como jefe de departamento y director en Patología Clínica de varios hospitales públicos y privados, hasta que en 1968 fundó la Unidad de Patología Clínica (UPC) de Guadalajara, la cual dirigió hasta 2004.

PATÓLOGOS CLÍNICOS. El nuevo presidente rindió protesta frente a un presídium de especiaistas. 
PATÓLOGOS CLÍNICOS. El nuevo presidente rindió protesta frente a un presídium de especiaistas. 

Este laboratorio, fue parte fundamental para la reacción del Gobierno de Jalisco ante la pandemia de COVID-19, al ser recurrido para la realización de pruebas médicas.

Después, el doctor Guillermo Santoscoy Tovar, padre de Santoscoy Ascencio, ocupó la dirección de UPC desde 2005, es miembro de múltiples asociaciones y sociedades a nivel nacional e internacional, en las cuales ha ocupado importantes puestos, como la presidencia del Consejo Mexicano de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio, de 2017 al 2021.

La pasión por la medicina y la patología clínica fue heredada a su hijo, quien ahora se desempeñará como presidente de la FEMPAC. “Es una gran responsabilidad y reto que recibo con mucha humildad, pero sé que de la mano de todos los patólogos clínicos, podemos poner la especialidad en alto”, declaró.

De acuerdo con el doctor Santoscoy Ascensio, pese a que esta rama de la medicina en México está en buenas condiciones en cuanto al área profesional y humana, uno de los retos que enfrenta este sector es el rezago tecnológico, en comparación con otros países, como la comunidad europea o Estados Unidos, debido a los pasos burocráticos que tiene que llevar una compañía para traer equipos y pruebas nuevas a nuestro país.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones