Martes, 23 de Abril 2024

Familias de víctimas elegirán nuevo fiscal para desaparecidos

El 28 de enero se anunciará al nuevo fiscal, su nombramiento no será puesto a consideración del gobernador
 

Por: El Informador

Los familiares de personas desaparecidas exigen que el fiscal tenga conocimiento del tema y, sobre todo, empatía con ellos. ESPECIAL

Los familiares de personas desaparecidas exigen que el fiscal tenga conocimiento del tema y, sobre todo, empatía con ellos. ESPECIAL

El nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas será elegido por representantes de familiares de las víctimas y activistas, aseveró Margarita Sierra, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana. La decisión que se tome no será puesta a consideración del gobernador y será definitiva.

La Comisión Técnica conformada para el nombramiento, dijo, considerará el hecho de que algunos de los 20 aspirantes figuran en recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y en caso de que alguno haya incurrido en violaciones a derechos humanos no podrá ser nombrado.

Para el cargo se inscribieron 30 candidatos, pero 10 fueron descalificados por no cumplir los requisitos de la convocatoria.

Los funcionarios que integran esa Comisión son el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez; Margarita Sierra y el subsecretario de Gobierno, Fernando Alain Preciado López. También están familiares de personas desaparecidas y representantes de agrupaciones.

Por “plagio”, tunden al fiscal de desaparecidos

Los 20 aspirantes a titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas comparecieron ante la Comisión Técnica integrada para el proceso de nombramiento. El actual encargado de despacho de esa Fiscalía, Juan José Mercado, quien además aspira a quedarse en el cargo, enfrentó críticas de las representantes ciudadanas que participan.

La activista Alejandra Cartagena lo acusó de “plagiar” su propuesta de plan de trabajo de un proyecto elaborado por asociaciones civiles. Guadalupe Aguilar, de la agrupación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej), también le recriminó que, en el mes que lleva al frente de la dependencia, los trabajos están “paralizados”.

Él negó las acusaciones y aseguró que las similitudes de su proyecto y el de las agrupaciones son “coincidencias”. También aseveró que está abierto a trabajar junto con los familiares para reducir el rezago.

Carlos Daniel Barba Rodríguez, quien ocupó la dirección del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) tras la destitución de Luis Octavio Cotero Bernal, también busca ser fiscal especializado en desaparecidos, y también enfrentó críticas por el manejo de cadáveres sin identificar. Él admitió que conoció del uso de tráileres con cámaras de refrigeración para almacenar los cuerpos, pero argumentó que era “relegado” en las decisiones.

“No podía yo intervenir o hacer algo al respecto, en virtud de que estaba hecho a un lado de mis funciones operativas”, justificó.

Las activistas y familiares de desaparecidos que participaron en las entrevistas recriminaron que, en sus exposiciones, hubo aspirantes que antes refirieron que “la mayoría” de los desaparecidos podrían estar involucrados con la delincuencia organizada. Luego de escuchar a los postulados al cargo, los integrantes de la Comisión Técnica evaluarán los expedientes, planes de trabajo y las entrevistas para definir la designación.

La Fiscalía dedicada a la investigación de casos de personas desaparecidas está vacante desde diciembre pasado cuando, tras el cambio de la administración estatal, Raúl Rivera Rivera renunció, tras nueve meses en el puesto.

En tres días, el anuncio

De acuerdo con el calendario de la convocatoria, será el próximo 28 de enero cuando se publicará el nombre de quien sea designado como fiscal. Los familiares de desaparecidos y activistas deberán darle el visto bueno, aunque también deberá acreditar las pruebas de control de confianza para poder asumir el cargo.

Perfiles con pasado en la función pública

Estos son ocho de los 20 personajes que comparecieron para tratar de convertirse en el próximo titular de la Fiscalía de Desaparecidos, con un pasado público sujeto a evaluación.

Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas

Exdirectora de Atención al Delito contra la Indemnidad Sexual y la Integridad de las Personas de la Fiscalía estatal.

Jorge Antonio Hernández Valencia

Exjefe de Seguridad Pública de Puerto Vallarta (2016-2018).

Javier Ignacio Salazar Mariscal

Fue comisario de la Secretaría de Seguridad en Guadalajara en 2012, posteriormente fue jefe de la Policía Investigadora.

Carlos Daniel Barba Rodríguez

Director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tras la crisis por almacenar cadáveres sin identificar en tráileres.

Alejandro Cornejo Ramos

Extitular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Trata de Personas.

Juan José Mercado Contreras

Actual encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, criticado por su desempeño hasta el momento.

Raúl Alejandro Velázquez Ruíz

Titular de la Comisaría de Seguridad Pública de la Fiscalía General en la administración pasada.

Carlos Roberto Beltrán

Abogado con experiencia en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones