Sábado, 20 de Abril 2024

Familias de desaparecidos exigen al Congreso de Jalisco abrir discusión de ley

Recuerdan que desde el año pasado se ha pedido que se incluya la atención a las familias y se especificaran cuestiones como la declaratoria de ausencia, reparación del daño

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Activistas y familiares de personas desaparecidas se retiraron del foro convocado por el Congreso del Estado para retomar la revisión de la Ley estatal sobre Desaparición Forzada de Personas. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Activistas y familiares de personas desaparecidas se retiraron del foro convocado por el Congreso del Estado para retomar la revisión de la Ley estatal sobre Desaparición Forzada de Personas. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Activistas y familiares de personas desaparecidas se retiraron del foro convocado por el Congreso de Jalisco para retomar la revisión de la Ley estatal sobre Desaparición Forzada de Personas, pendiente desde julio de 2018.

Al inicio de la reunión, Esperanza Chávez Cárdenas, integrante del colectivo por Amor a Ellxs, recordó que desde el año pasado hicieron observaciones al proyecto de reforma para que incluyera la atención a las familias y se especificaran cuestiones como la declaratoria de ausencia, reparación del daño, modificar la Ley de Atención a Víctimas, la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

“La premura con la que fuimos convocadas imposibilitó a la mayoría de nuestras compañeras para asistir, ya que somos madres trabajadoras que no sólo buscamos a nuestros seres queridos desaparecidos, sino que además debemos trabajar. La poca anticipación y nula empatía con nuestra condición refleja ausencia de voluntad para verdaderamente escucharnos”, señaló Alejandra Cartagena del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

Salvador Caro Cabrera, presidente de la Mesa Directiva, aclaró que el ejercicio convocado era una mesa de trabajo y no la consulta del proyecto de ley. Sostuvo que buscan recibir observaciones para construir un nuevo dictamen y reconoció que el trabajo realizado en la anterior Legislatura fue erróneo.

“La ruta que se trazó fue errónea se quisieron abordar estos temas dejando de lado todas las reformas que tenían que darse en materia de declaración de ausencia y mi impresión fue que la estrategia legislativa causó una terrible decepción entre las organizaciones”, precisó el diputado e insistió que están abiertos a escuchar a las víctimas.   

Tras el reclamo de las familias, el diputado Jorge Eduardo González Arana, presidente de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, dijo que propondrá la realización de más mesas de consulta abiertas y que las llevarán a las regiones del estado.

Iván Sánchez Rodríguez, encargado de despacho de la secretaría técnica de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, insistió en que se debe escuchar a los familiares y entender su molestia por el dolor que pasan. Lamentó que la Comisión de Búsqueda, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Fiscalía Especializada en Personas desaparecidas no acudieron a la reunión.   

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones