Viernes, 26 de Abril 2024

Prometen acelerar búsqueda de desaparecidas por Protocolo Alba

Familiares y organismos civiles han explicado que las primeras 24 horas son cruciales para localizar personas desaparecidas

Por: Sergio Blanco

Aunque el gobernador anunció que recién se había firmado un convenio para adquirir una bolsa federal de cinco millones de pesos para el Protocolo Alba, Trujillo aclaró que esos recursos tienen otro destino. EL INFORMADOR/ S. BLanco

Aunque el gobernador anunció que recién se había firmado un convenio para adquirir una bolsa federal de cinco millones de pesos para el Protocolo Alba, Trujillo aclaró que esos recursos tienen otro destino. EL INFORMADOR/ S. BLanco

Con la instalación del Comité Técnico de Colaboración del Protocolo Alba Jalisco, las autoridades prometen que los procesos de búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres reportadas como desaparecidas se activarán con mayor celeridad. Esto, tras los señalamientos de organismos de la sociedad civil, familiares de desaparecidos y de diferentes actores sobre la dilación para emitir las fichas de alerta.

“El Protocolo ya establece criterios de inmediatez, incluso las primeras 24 horas son cruciales, entonces en cuanto se tenga conocimiento por cualquier vía de la desaparición de una niña, mujer o adolescente se tiene que activar de inmediato, las 72 horas (para comenzar la búsqueda) es algo obsoleto”, expuso Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, fiscal Especializada en Desaparecidos.

Este viernes se instaló el Comité Técnico de Colaboración del Protocolo Alba, conformado por dependencias estatales y Federales así como de la sociedad civil, universidades y organismos empresariales.

“El Comité de Colaboración ha de trabajar de manera homogénea con la Coordinación (del Protocolo Alba) cuando así lo soliciten, la Coordinación está abierta”, indicó Ruth Virginia Morán Flores, coordinadora estatal del Protocolo Alba y presidenta del Comité.

Con la instalación del comité, las autoridades ya cuentan con las bases para el sistema de trabajo además del presupuesto para dar resultados, aseguró el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Solo falta que el Congreso genere la Subsecretaría de Derechos Humanos que articulará muchas de las tareas relacionadas con la agenda de búsqueda de desaparecidos, lo cual se espera que ocurra la semana próxima.

“A partir de eso, ahora sí, tenemos el presupuesto, tenemos la estructura, tenemos el compromiso, tenemos la estrategia, tenemos los canales de diálogo y ahora tenemos que dar resultados”.

Aunque el gobernador anunció que recién se había firmado un convenio para adquirir una bolsa federal de cinco millones de pesos para el Protocolo Alba, Trujillo aclaró que esos recursos tienen otro destino.

“Hago una corrección, los cinco millones son para la Comisión Estatal de Búsqueda, para la Fiscalía del Estado hay un recurso de 70 millones más 14 millones del recurso federal, son 84 millones y ya se están ejerciendo”.

Anticipó que el próximo lunes se reforzará la plantilla de personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, misma que también comienza con la adquisición de recursos materiales y tecnológicos.

La organización Por amor a ellxs, demandó a Morán Flores, dar resultados inmediatos, pues las familias no pueden esperar; por su parte, la asociación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundej), manifestó todo su respaldo y confianza ante las acciones del actual gobierno en favor de la búsqueda de desaparecidos, atención que no se había logrado en la anterior administración.

El Protocolo Alba fue lanzado en abril de 2016 y su propósito es la pronta localización de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas a través de fichas que se difunden por distintos medios cuando se determina que la persona está en riesgo inminente.

Principales puntos de las fases de Protocolo Alba

Fase I: Primeras 24 horas

El protocolo se activa de manera inmediata sin dilación alguna en el momento en el que se recibe la información de la niña, adolescente o mujer desaparecida

La información se recibe por reporte, denuncia o noticia criminal

Cualquier persona puede realizar la denuncia, incluso de manera anónima

Fase II: Intervención de las 24 a 72 horas

En caso de tener indicios de que la niña, adolescente o mujer se encuentra en riesgo, se valorará la publicidad de la cédula única de difusión, cuyo uso será solo por medios masivos, redes sociales y páginas oficiales

Se establecerá comunicación con instituciones públicas de los tres niveles de gobierno y privadas

La coordinación de Protocolo Alba recabará la información de las investigaciones y solicitará apoyo al Comité Técnico de Colaboración

Fase III: A partir de las 72 horas

No es necesario que transcurran las 72 horas para activar la Fase III; ésta puede ser inmediata según la naturaleza del caso

La Fase III da inicio en el momento en el que la Coordinación Estatal remite la carpeta de investigación a la Dirección de Información

Los principios por los que se activa esta fase son: urgencia, riesgo inminente y máxima protección.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones