Jueves, 25 de Abril 2024

Fallas acentúan impunidad en feminicidios: colectivos

Activistas y familiares de víctimas consideran que no es casualidad que sólo haya 11 agresores cumpliendo sentencia por ese delito

Por: El Informador

IMPUNIDAD. Solo 2 de cada 10 asesinatos de mujeres se cataloga como feminicidios EL INFORMADOR/R. RIVAS

IMPUNIDAD. Solo 2 de cada 10 asesinatos de mujeres se cataloga como feminicidios EL INFORMADOR/R. RIVAS

Activistas y familiares de víctimas de feminicidio denunciaron omisiones en las investigaciones de estos casos en Jalisco.

Durante una manifestación que se llevó a cabo ayer en el Centro de Guadalajara, Guadalupe Ramos, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), consideró que no es casualidad que, como lo documentó este medio, sean pocos los agresores que cumplen una sentencia por ese delito.

Ramos explicó que persiste una cadena de fallas que comienza al catalogar los asesinatos por razón de género como otros ilícitos, por lo que sólo dos de cada 10 se investigan como feminicidios. Agregó que esto continúa al aplicar incorrectamente los protocolos en las indagatorias y al emitir sentencias mínimas.

“Hay deficiencias desde el inicio de la investigación. Se supone que hay un protocolo que es uno de los mejores de América Latina. Si se siguiera como debe ser, todos los casos que son feminicidios serían investigados como tales... Vemos una serie de obstáculos en todo el proceso de acceso a la justicia”, señaló.

La especialista aseguró que debido a lo anterior, las víctimas indirectas no reciben la atención adecuada.

EL INFORMADOR publicó ayer que la Fiscalía estatal registró 393 víctimas de feminicidio desde que en noviembre de 2012 se tipificó este delito en la Entidad. Sin embargo, apenas hay 11 condenados por esta causa. 

Ven avance en la convocatoria para elegir presidenta en IEPC

  • El Tribunal Electoral federal ordena al Instituto local que integre la perspectiva de género
  • También celebran que la próxima Legislatura estará compuesta en su mayoría por mujeres

Que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitiera una resolución para que ordenara al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que su convocatoria para la presidencia del organismo sea exclusiva para mujeres, representa un avance en la agenda de género dentro de la democracia, consideraron activistas por los derechos de las mujeres.

“Esta medida le da a Jalisco la oportunidad de seguir impulsando una transformación que favorezca la consolidación de la democracia, con perspectiva de género, incluyente, intercultural y representativa de los distintos grupos que integran la sociedad”, dijo Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) en Jalisco.

La convocatoria permite que las mujeres ya inscritas para participar por el cargo permanezcan en el proceso de selección, además de motivar a que más mujeres se sumen.

Este fallo por parte del Tribunal se dio luego de que fuera presentada una inconformidad por las activistas en contra la primera convocatoria emitida, logrando que por primera vez en más de 25 años desde la creación del IEPC una mujer vaya a ocupar el este cargo, detalló la ex consejera ese instituto, Beatriz Rangel.

Las activistas también celebraron que la LXIII legislatura estatal esté compuesta en su mayoría por mujeres, pero lamentaron que la paridad aún no haya sido alcanzada en las alcaldías de Jalisco, pues de los 125 municipios apenas 23 serán gobernados por mujeres, lo que es un retroceso, pues en la pasada administración había 30 alcaldesas.

Piden respetar plazos de la Ley de desaparecidos

Decenas de personas en busca de sus familiares desaparecidos se reunieron ayer por la mañana, partiendo de la Glorieta de las y los desaparecidos hasta llegar al Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades que cumplan con los plazos de las leyes en la materia, se publiquen los reglamentos y se trabaje eficazmente para localizar a sus seres queridos, en lugar de criminalizarlos. 

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones