Viernes, 26 de Abril 2024

Extienden permisos de apertura a cines, hoteles y plazas en ZMG

Los giros no esenciales podrán trabajar los fines de semana, y algunos de ellos aumentar su aforo

Por: El Informador

Desde el 10 de agosto, los cines pueden operar con un aforo máximo de 25% para evitar contagios de COVID-19, pero ese tope está lejos de alcanzarse. EL INFORMADOR/A. Camacho

Desde el 10 de agosto, los cines pueden operar con un aforo máximo de 25% para evitar contagios de COVID-19, pero ese tope está lejos de alcanzarse. EL INFORMADOR/A. Camacho

A partir de este fin de semana, los giros no esenciales ubicados en las plazas comerciales podrán operar. Antes sólo podían hacerlo de lunes a viernes. Además, la permisividad de ingreso para los hoteles creció a 50% (el máximo era 25%) y los teatros y circos tendrán oportunidad de llenar hasta uno de cada cuatro asientos.

El coordinador del Gabinete Económico del Gobierno del Estado, Alejandro Guzmán, confirmó que “se homologa el horario de restaurantes en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) hasta las doce de la noche y las unidades deportivas también ya se abren”. 

Tras la inauguración de Intermoda, el funcionario estatal anunció que esos son algunos de los nuevos acuerdos a los que llegó la Mesa de Reactivación Económica de Jalisco. 

Sin embargo, dejó en claro que los bares y salones de eventos permanecerán cerrados.

“Estamos trabajando con la asociación de bares para verificar cuáles podrían ser los acondicionamientos a esos espacios, pero todavía no hay una decisión al respecto. No se tiene claro el día (en el que podrán reanudar operaciones)”.

Concluyó que la Mesa de Educación definirá en los próximos días cuál será la dinámica para la reapertura de los colegios.

Los bares y antros de la ZMG exigen reabrir. EL INFORMADOR/F. Atilano

Aun con protestas, bares y antros continuarán cerrados en Zapopan

Pese al anuncio del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos en Jalisco (Conbar), de una manifestación a realizarse el jueves para presionar al Gobierno de Zapopan a fin de que éste les permita reabrir, el alcalde de ese municipio, Pablo Lemus, señaló que los inconformes serán recibidos, pero que de igual forma esos giros permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Insistió en que los antros, bares y casinos no reabrirán sino hasta que las escuelas reanuden clases, pues mientras la economía de los planteles educativos representa 8% del total de negocios que permanecen cerrados en ese municipio, los bares constituyen sólo 3 por ciento.

“No estamos en su contra, ellos abrirán en algún momento. Pero pensemos en qué puede ser una situación de mayor riesgo: un antro con mil 200 personas que no van a tener cubrebocas porque van a estar tomando, sin sana distancia, con el mismo aire acondicionado, o 20 niños en un salón de clases”.

El jueves, se realice o no la protesta, él recibirá a un grupo de propietarios de antros, y aunque este “no será el primer diálogo con ellos”, les reiterará que primero deberán reabrir las escuelas.

De hecho, anunció que fue clausurado un antro que operaba como restaurante, y el cual se ubica adentro de una plaza comercial de la avenida Patria y Paseo de Los Virreyes. Por esa situación, los operativos para identificar y sancionar a otros giros que tratan de engañar a la autoridad se intensificarán. 

“Sabemos que en otros municipios están operando no solamente a todas luces, sino, incluso, violando todos los reglamentos y cerrando hasta las seis de la mañana. No vamos a permitir que eso ocurra en Zapopan”.

Prevén reanudar clases a inicios de octubre

Pablo Lemus afirmó que hay coincidencia con el Gobierno del Estado para que las clases reinicien lo antes posible, y que, de acuerdo con los análisis de contagios que hace la Secretaría de Salud, se espera que para finales de septiembre la transmisión de COVID-19 “disminuya considerablemente”, por lo que el regreso presencial a clases podría darse a partir de la primera quincena de octubre.

Y por ello, ya se analiza un regreso escalonado de alumnos que podría corresponder a la asignación de días de asistencia según la letra de su primer apellido, además de la posibilidad de que los estudiantes no tengan un receso en donde se aglutinen, e incluso que las escuelas permitan estudiar afuera del aula. 

“Se trata de buscar un mecanismo, porque las niñas y los niños ya no aguantan más. Los padres tienen a sus hijos en casa y tienen que salir a trabajar, los tienen que dejar solos. Además, tienen sólo una televisión o computadora y cuatro o cinco hijos, sin contar que muchas maestras y maestros tienen doble función: tener a sus hijos y dar clases”, concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones