Viernes, 29 de Marzo 2024

Exponen propuestas aspirantes al Senado por Jalisco

La relación con Estados Unidos, la reforma energética y la ley de seguridad interior fueron algunos de los temas tratados
 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Seis candidatos participaron en el debate, organizado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral. TWITTER/CANAL44TV

Seis candidatos participaron en el debate, organizado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral. TWITTER/CANAL44TV

Con temas de política exterior, seguridad y desarrollo económico; seis candidatos jaliscienses al Senado de la República participaron en el primer debate organizado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

En materia de política internacional, Clemente Castañeda Hoeflich, aspirante de la coalición Por México al Frente, destacó que el país debe replantear la relación con Estados Unidos y mantener una actitud con dignidad, criticó la postura del gobierno federal. Por su parte, el candidato independiente, Pedro Kumamoto argumentó que se debe abrir la negociación del Tratado de Libre Comercio y en materia de migración dijo que no se debe criminalizar y mejorar el respeto a los derechos humanos.

"México es una casa compartida, donde venimos personas de todos lados, somos productos del mestizaje. Tenemos que impulsar que un TLC sea negociado a puertas abiertas", expuso Kumamoto.

Al hablar en el apartado de seguridad, la priista Rocío Corona Nakamura dijo que impulsará que se debata una reforma para que se permita a cada persona tener un arma en casa para "defender a su familia".

Castañeda Hoeflich se pronunció por crear una comisión de la verdad para investigar qué sucedió con los más de 30 mil desaparecidos en México, incluidos los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los tres estudiantes de cine de Jalisco. "Si no se sabe la verdad no se puede replantear la estrategia de seguridad", dijo. Añadió que buscará revertir la ley de seguridad interior e impulsar reformas para que las Fiscalías en el país sean independientes.

En el apartado de economía, Kumamoto cuestionó la reforma energética; sostuvo que partió de un mal diagnóstico y, entre otras cosas, no consideró la corrupción y saqueo que ha sufrido Pemex. Destacó que se requieren modificaciones para incrementar los salarios mínimos y propuso incluir a universidades, iniciativa privada y colegios de profesionales como parte de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

El formato del encuentro organizado por el INE generó que se tratará de una exposición de propuestas que duró poco más de hora y media. Sólo la priista, Rocío Corona, lanzó críticas contra el aspirante independiente y el candidato del Frente.

En el encuentro también participaron el candidato del Partido Verde Arturo Alberto Jherman Zetina; del Partido Nueva Alianza Sandra Beatriz González Pérez y la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, María Antonia Cárdenas Mariscal.

El debate se realizó en los estudios del canal 7 del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, estuvo moderado por Trinidad Rodríguez y Antonio Ceja. El próximo siete de junio se realizará un segundo debate entre los contendientes a la Cámara Alta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones