Martes, 19 de Marzo 2024

Explica Guadalajara retiro de artista ambulante que se hizo viral

En un clip de 20 minutos se observa cuando un artista que pinta cuadros con aerosol es retirado por inspectores

Por: EL INFORMADOR

Luego de que en Facebook circulara un video sobre el retiro de un artista de Plaza Guadalajara, que se dedica a hacer cuadros con aerosol, el Gobierno del municipio explicó que se trata de un hombre que se encontraba en la “lista de espera para poder tramitar su permiso ante la Dirección de Cultura”, sin embargo el hombre decidió establecerse sin contar con un permiso y “sin respetar la orden de prelación”.

En el clip de 20 minutos, se observa al artista recogiendo sus materiales y demás artículos, mientras los inspectores lo esperan; la persona que se dedica a grabar señala que es irónico que quiten del lugar a un artista, habiendo tanto comercio ambulante.

A través de un comunicado, el gobierno municipal indicó que actualmente “existen 75 artistas en la fila esperando su lugar para trabajar  y que por respeto a los que estaban en la lista de espera antes que él, se decidió retirarlo.

El artista manifiesta su inconformidad con uno de los inspectores, quien le expresa que tiene dos meses con la misma actitud, a lo que el agravado responde que desde hace tres meses está tratando de obtener dicho permiso y le dan una lista de espera con 180 personas ne la misma situación; agrega también que tiene 25 años ejerciendo dicha actividad.

“Los artistas pueden ejercer su actividad en el Centro solicitando su permiso a través de la Dirección de Cultura que, de conformidad con el Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios en el Municipio de Guadalajara, es la facultada para llevar la administración de los artistas urbanos en la zona de intervención del Centro Histórico”, señala.

Asimismo, asegura que el proceso de ordenamiento del centro histórico que puso en marcha esta administración incluyó la delimitación de un Polígono de Intervención Urbana Especial del Centro Histórico.

“En este proceso, se creó el Comité de Dictaminación que es el que decidió las cargas específicas (número de comerciantes) para ejercer el comercio en los espacios públicos del Centro, con ubicaciones determinadas para garantizar un centro ordenado y limpio”.

El Gobierno de Guadalajara reiteró que “no está en contra de la actividad comercial en el centro de la ciudad, siempre y cuando sea con orden y respetando los reglamentos y las leyes vigentes”.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones