Lunes, 22 de Julio 2024

Expertos revelan medidas que deben aplicarse al Lago de Chapala ante sequía

El lago más grande de México llegó a un estado crítico debido a las olas de calor y la sequía en la región

Por: El Informador

Estos son los proyectos que podrían ayudar a mejorar el futuro del Lago de Chapala. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Estos son los proyectos que podrían ayudar a mejorar el futuro del Lago de Chapala. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Lago de Chapala ha preocupado debido al estado de sequía suscitado en las últimas semanas. Su capacidad llegó al 35%, uno de los registros más bajos en la historia. Ahora que ha comenzado la temporada de lluvias, el estado no es mucho más alentador de lo que era antes. Es por ello que varios expertos integrantes del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco hicieron énfasis en qué cambios y medidas deben implementarse para mejorar el estado de este importante cuerpo de agua.

Estas son algunas medidas destacadas por expertos

El primer punto a realizar es declarar al Lago de Chapala dentro de una zona de restauración ecológica y reserva hidráulica. Para ello será necesario generar un proyecto de ahorro de agua para la agricultura de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago. Lo ideal sería mantener un ahorro de 400 millones cúbicos al año, para así contrarrestar la disminución de casi 1,500 millones cúbicos que se pierden al año en este cuerpo de agua.

Lee: Lluvia afectó jardín de niños en Tlaquepaque

También será importante crear un plan de desarrollo de la Riviera del Lago de Chapala. Esto tomando en cuenta que deberá poner como prioridad a todas las comunidades de la Riviera de mayor vulnerabilidad.

Por último, hay que tener sumo cuidado con el tema de la construcción de complejos habitacionales alrededor del lago. Ya que cada construcción tiene un impacto ambiental que, en momentos de sequía, es peligroso.

Te puede interesar: Recuperan cargamento millonario de tráiler

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB
 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones