Sábado, 27 de Abril 2024

Existe alta prevalencia de Alzheimer en los Altos de Jalisco: IMSS

El factor determinante de este padecimiento es la carga genética, pero es posible su atención

Por: El Informador

Pese a que la enfermedad es incurable, es importante brindar alternativas terapéuticas que les permitan incrementar su calidad de vida a los enfermos. NTX / ARCHIVO

Pese a que la enfermedad es incurable, es importante brindar alternativas terapéuticas que les permitan incrementar su calidad de vida a los enfermos. NTX / ARCHIVO

El Investigador de la División de Neurociencias del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Genaro Gabriel Ortíz, informó que una de las regiones con mayor prevalencia de enfermedad de Alzheimer en la entidad es la zona de los Altos.

Tenemos una alta prevalencia de este padecimiento,  hay mucha consanguinidad, además consideramos que varios genes europeos llegaron ahí, y existen mutaciones recientemente detectadas específicamente en personas que inician a los 39 o 40 años, pero que incluso comenzaron con sintomatología unos ocho años antes de ser identificados”, explicó.

Precisó que la carga genética suele ser determinante en quienes nacen con ella, aun cuando la alimentación saludable y los ejercicios mentales son pieza clave en la prevención del padecimiento.

“Podemos retardar este proceso, y darles calidad de vida a estos pacientes, también es importante el entorno es decir el cuidador y la familia, porque esta enfermedad mata dos veces, mata al paciente y mata a la familia, pero quien tiene la carga genética la va a desarrollar”, apuntó el especialista.

El Alzheimer que se caracteriza por olvidos de la vida reciente, cambios en la conducta del paciente y deterioro cognitivo progresivo;  es una enfermedad también afecta a la familia y a los cuidadores de quienes sufren la enfermedad, y se estima que un 10 por ciento de los cuidadores de estos pacientes llegan a morir antes que ellos.

LR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones