Jueves, 25 de Abril 2024

Exhumarán cuerpo de menor agredido en albergue 100 corazones

La Fiscalía de Jalisco busca ampliar las investigaciones sobre las causas de muerte del niño

Por: Rubí Bobadilla

El menor falleció el pasado 15 de octubre debido

El menor falleció el pasado 15 de octubre debido "a una enfermedad infecciosa". TWITTER / semaforoenambar

La Fiscalía del Estado informó este lunes que solicitará a un juez de control la exhumación del cuerpo del niño que falleció el pasado 15 de octubre, quien fue agredido en agosto pasado dentro del albergue “100 corazones”.

Lo anterior, dijo, se hará bajo ordenamiento judicial con la finalidad de que se realicen diversos peritajes que abonen a determinar las causas del fallecimiento.

De acuerdo con información de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), el menor de 12 años que sufrió maltrato en el albergue 100 Corazones por parte de uno de los cuidadores, falleció debido “a una enfermedad infecciosa”.

La dependencia señaló entonces que aunque las causas del deceso no estaban relacionadas con la agresión captada en video el 17 de julio y que se hizo pública el 12 de agosto, las causas de la muerte quedaron asentadas en el acta de defunción como “síndrome de respuesta inflamatoria sistémica de origen infeccioso, con falla orgánica, ocasionado por un cuadro de neumonía bacteriana no especificada, autismo en la niñez y acidosis metabólica”.

Sin embargo, la Fiscalía Estatal aseguró que el Ministerio Público continúa las indagatorias debido a que el menor se encontraba como víctima en una carpeta de investigación por los delitos de maltrato infantil, abuso de autoridad así como responsabilidad profesional y técnica, investigación que se encuentra en etapa complementaria.

Sobre el caso, recordó, el presunto responsable ya fue vinculado a proceso en agosto del presente año, esto luego de que José Samuel “N” fuera detenido el 13 del mismo mes mediante una orden de aprehensión por agresiones físicas al menor dentro del albergue.

Tras los hechos, el menor fue puesto a disposición del Hogar Cabañas el cual tenía la tutela su tutela, lugar donde había permanecido hasta el momento de su fallecimiento.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones