Viernes, 26 de Abril 2024

Exhortan a SSa a buscar ayuda internacional para enfermos de Poncitlán

Carlos Lomeí pide una investigación exhaustiva a las seis mil 700 empresas que están descargando en el Lerma-Santiago

Por: Elizabeth Mondragón

La SSJ tiene detectadas a 600 personas enfermas de ERC en San Pedro Itzicán, Agua Caliente, La Zapotera, Santa María, Mezcala y Chalpicote. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La SSJ tiene detectadas a 600 personas enfermas de ERC en San Pedro Itzicán, Agua Caliente, La Zapotera, Santa María, Mezcala y Chalpicote. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con el fin de tener más investigación sobre lo que está pasando en el municipio de Poncitlán, en donde se tienen detectados a 600 personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC), el diputado federal y coordinador territorial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Lomelí Bolaños, exhortó a la Secretaría de Salud Federal (SSa) a buscar ayuda internacional.

"Debe solicitar el apoyo internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a fin de coordinar los trabajos de investigación científica, que puedan determinar el origen de afección a la salud, por la insuficiencia renal que tenemos en nuestros connacionales", destacó.

Detalló que a lo largo del Río Lerma-Santiago hay alrededor de seis mil 700 empresas que arrojan sus desechos, de las cuales 500 se encuentran en la arteria que pasa por El Salto y Juanacatlán y desemboca en la parte del Lago de Chapala en la que se encuentran estas seis comunidades de Poncitlán.

"Quiero pedir que se haga una investigación exhaustiva a las seis mil 700 empresas que están descargando en el Lerma-Santiago, porque no entiendo cómo a nivel internacional el asunto del agua es de emergencia y aquí seguimos envenenando el agua que después consumimos los jaliscienses".

Además, exhortó a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y a todas las instancias locales a proporcionar toda la asistencia médica a quienes padecen ERC en estas comunidades.

Lomelí Bolaños aseguró que no sólo en Poncitlán el agua está afectando a los habitantes, sino también en El Salto y Juanacatlán, en donde, según sus datos, hay 813 enfermos renales y dos mil 900 que padecen cáncer pulmonar, afecciones estomacales y dermatológicas.

"Es tiempo de que asuman su responsabilidad, es tiempo de que no le saquen la mano a la gente que está muriendo, porque están en el olvido total y en el abandono", subrayó.

La SSJ tiene detectadas a 600 personas enfermas de ERC en San Pedro Itzicán, Agua Caliente, La Zapotera, Santa María, Mezcala y Chalpicote, desde junio de 2016 el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), ha llevado despensas y puesto al servicio de quienes requieren diálisis y hemodiálisis un transporte que los traslada al lugar de su tratamiento. Además, la SSJ, en conjunto con otras instituciones, se encuentra realizando la investigación para conocer las causas de la enfermedad.

Hace unos días, Lomelí Bolaños informó que donará un sistema de filtración de agua. También, se encuentra construyendo una clínica de atención para estos pacientes, en donde podrán recibir sus diálisis sin costo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones