Jueves, 28 de Marzo 2024

Exhorta Semadet a Zapopan a permitir bolsas recicladas

La dependencia estatal señala que deben apegarse a la norma estatal, que acepta los productos que estén hechos con al menos 20% de material reciclado

Por: El Informador

Zapopan también prohibió los recipientes de unicel; los cambios entran en vigor en julio. EL INFORMADOR/F. Atilano

Zapopan también prohibió los recipientes de unicel; los cambios entran en vigor en julio. EL INFORMADOR/F. Atilano

La regulación al uso de bolsas de plástico para acarreo contemplada en la Norma Ambiental Estatal (NAE) promueve la migración al uso de materiales reciclados o compostables y no su prohibición.

Sebastián Gradilla Hernández, titular de la dirección de Protección y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet), recordó que la NAE dio un año de plazo a los productores para migrar a materiales reutilizados y a partir de noviembre todas las bolsas que se comercialicen deberán tener al menos 20% de material reciclado o ser compostables.

Cuestionado sobre el reglamento de Zapopan, que prohibió la entrega de bolsas de plástico en general, el funcionario de Semadet exhortó al municipio a que permita la comercialización de aquellas que contengan el porcentaje de material reciclado establecido en la NAE.

“El decreto de ley exige a los municipios que adecúen sus reglamentos en apego a la norma. Las bolsas con al menos 20% de material reutilizado se podrán comercializar. Es un tema para revisar con el municipio, pero se está buscando que todos se apeguen a la norma que es de competencia estatal”, explicó.

El funcionario de Semadet informó que trabajan en el reglamento de certificación y en la elaboración del padrón de productores que cumplan con dicha disposición.

El coordinador del Gabinete de Desarrollo Económico del Gobierno estatal, Alejandro Guzmán Larralde, insistió en que mientras cumplan con la NAE bolsas y popotes no están prohibidos. Dijo que buscarán socializar la información y clarificarla.

“El municipio de Zapopan agrega una prohibición para otros materiales. En lo que tiene que ver con las bolsas de acarreo se adhieren a la norma. Deben tener al menos 20% de material reutilizable y Zapopan no puede prohibir eso, lo que puede hacer es asegurarse de que se cumpla con la normatividad”.

Agregó que dialogan con autoridades zapopanas para posponer la entrada de las sanciones que aprobó en su reglamento, las cuales iniciarán en julio, para que las apliquen a partir de  noviembre como se previó en la norma estatal.

Reiteran que no ajustarán prohibición

El Ayuntamiento de Zapopan no hará cambios a la reciente reforma a sus reglamentos y mantendrá la prohibición en la entrega de bolsas de plástico y popotes de un solo uso, reiteró el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro.

El edil zapopano subrayó que no serán ‘tibios’ en las medidas que tomen ante la crisis ambiental que buscan atender, a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y del Gabinete de Desarrollo Económico les recordó que norma es sólo para alentar la migración a productos hechos con material reutilizado.

“Ni modificaremos el reglamento ni esperaremos al próximo año para multar. En Zapopan creemos que ante la crisis del medio ambiente no podemos ser tibios, prueba de ello es la contaminación en el río Santiago, donde uno de los principales contaminantes es precisamente el desecho de plásticos por parte de la cadena de consumo”, afirmó.

Con los cambios a los reglamentos zapopanos se prohibió el consumo de bolsas de plástico que no sean biodegradables, mientras que en la regulación estatal éstas están permitidas si en su fabricación utilizan al menos 20% de materiales reciclados. Zapopan también restringió la entrega de recipientes de unicel para servir o trasladar alimentos.

Cierran 20 empresas

Con las restricciones a la producción de bolsas de plástico de un sólo uso, al menos 20 empresas en el país han cerrado sus puertas por no poder migrar a los nuevos materiales, informó Juan Álvaro Hernández de la Cerda, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de la Bolsa Plástica de México (Inboplast). Detalló que cinco de las empresas cerradas eran de Jalisco.

El representante de los productores se pronunció a favor de la norma aprobada en Jalisco y comentó que están en proceso de adaptación para iniciar la fabricación de bolsas con materiales reutilizados.

“Nosotros como industriales estamos de acuerdo y dispuestos a acatar esta norma. La industria tendrá que hacer inversiones y adecuarse para poder cumplir”, expuso.  Añadió que hasta el momento no han recibido apoyos por parte del Gobierno estatal.

Insisten en la homologación

La Cámara de Comercio de Guadalajara reiteró la necesidad de una homologación en los municipios en el tema de la regulación al uso de bolsas de plástico. Asimismo, pidió que se haga un estudio del impacto regulatorio.

Xavier Orendáin De Obeso, presidente de la Cámara, dijo que no puede haber criterios diferentes en cada uno de los municipios.

“Vivimos en una ciudad metropolitana donde es muy importante que los presidentes municipales entiendan que viven en una zona metropolitana y que la ciudadanía necesita esa claridad en las reglas”, afirmó.

Añadió que están de acuerdo con las modificaciones, pero que debe haber análisis de impacto regulatorio conforme lo marca la Norma de Mejora Regulatoria.

“Qué bueno que se presenta la gradualidad en la aplicación de la norma. Creemos en el respeto absoluto a la sustentabilidad”, comentó.

El dirigente de los comerciantes reiteró que hay mucha confusión entre los comercios, ya que unos no dan bolsas y otros sí.

Finalmente dijo que las autoridades estatales y municipales deben atender el problema de la disposición final, ya que no tendría sentido que se restrinja el uso sino se controla el paradero de las bolsas.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones