Jueves, 25 de Abril 2024

Evalúan cancelar eventos masivos en Jalisco, por coronavirus

El Gobierno de Jalisco reforzará la presencia de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en puertos y aeropuertos, ante la declaración de pandemia

Por: Yunuen Mora

El Talent Land, el preolímpico, torneos de tenis y rutas de turismo religioso serían algunos de los eventos que posiblemente queden suspendidos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Talent Land, el preolímpico, torneos de tenis y rutas de turismo religioso serían algunos de los eventos que posiblemente queden suspendidos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante la declaración de pandemia sobre el coronavirus de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobernador de Jalisco informó que ya evalúa -junto con los titulares de Salud y Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), entre otros- la posibilidad de cancelar eventos masivos, como el Talent Land, el preolímpico, torneos de tenis y rutas de turismo religioso.

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados ni esperando a que las autoridades federales reaccionen y nos digan que hacer; vamos a tomar las medidas necesarias”, señaló el mandatario estatal.

En ese marco, indicó que de manera inmediata se reforzará la presencia de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en puertos y aeropuertos.

Una pandemia es una enfermedad que se expande por todo el mundo (como la gripa), no necesariamente tiene un grado alto de mortalidad. De hecho, según la OMS, fuera de Asia la mortalidad es de solo .7 por ciento.

Es por ello que el Gobierno del Estado hizo un llamado a mantener la calma, pero sí contribuir con acciones como el correcto lavado de manos, ante algún síntoma acudir al médico y no automedicarse y, si se trata de algún niño en edad escolar, no llevarlos a la escuela.

También se intensificará el aseo en espacios de mayor contacto, como las manijas de las puertas de salones o barandales. Además se pidió no tocarse la cara y la nariz.

El director de los HCG, Jaime Andrade, detalló que aún no hay casos confirmados en Jalisco, aunque sí es posible que haya casos de dispersión comunitaria: “Tendremos que irlos a buscar en los lugares donde pueden entrar, como en los aeropuertos, puertos y escuelas”.

Agregó que también se evalúan estrategias para tomar un mayor número de pruebas, particularmente en personas mayores de 65 años con cuadros similares a influenza, pero también en personas que hayan tenido contacto y tengan algún síntoma o cuadro leve.

Por su parte, el secretario de Salud Jalisco Fernando Petersen, aseguró que en el Estado hay cuatro casos en evaluación y se han descartado 25 casos.

“Se trata de mandar un mensaje de prevención y no de miedo. Tenemos que ser proactivos”, finalizó el gobernador.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones