Viernes, 19 de Abril 2024

Evacuan a unas 400 personas en Jalisco por paso de “Hernán”

Las poblaciones más afectadas están en los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Casimiro Castillo

Por: El Informador

Hasta el último corte de los daños ocasionados por la tormenta tropical “Hernán” por las costas de Jalisco, se reportan casi 400 personas evacuadas en distintas localidades, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

De las evacuadas, cerca de 185 personas eran habitantes de la comunidad de El Rebalse, en Cihuatlán, de las que siete fueron llevadas a un albergue y el resto fueron trasladadas con familiares.

La comunidad con más personas evacuadas fue Lo Arado, en Casimiro Castillo, donde 200 personas se trasladaron a albergues y con familiares y se contaron cerca de 40 viviendas inundadas.

A las 19:00 horas, “Hernán” se ubicaba a 135 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, donde ha provocado inundaciones en los municipios citados y en La Huerta, con niveles de hasta dos metros de altura.  En las evacuaciones han participado oficiales de las comandancias regionales de El Grullo, Ciudad Guzmán y San Juan de los Lagos.

Además de las inundaciones en comunidades, “Hernán” afectó varias vías de comunicación hacia Cihuatlán, como la carretera federal 200, donde se han registrado derrumbes y escurrimientos.

 

Otra vía afectada es la carretera federal 80, con derrumbes de rocas y lodo en varios puntos. Por ejemplo, en el kilómetro 280 el lodo alcanzó cerca de los 40 centímetros; y en el kilómetro 18 se produjo un socavón que provocó el cierre parcial.

La carretera de Manzanillo a Cihuatlán está totalmente cerrada a la altura de la comunidad de los Naranjos, en Colima, por el desbordamiento de un arroyo.La UEPCBJ detalló que en las labores participan 75 oficiales en 25 vehículos y se habilitaron tres refugios en Cihuatlán. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones