Jueves, 18 de Abril 2024

Estudiantes “levantados” el viernes temen represalias: FEU

Para asegurar la reparación integral de los daños a las víctimas, la Federación de Estudiantes mantiene reuniones con la CEDHJ y representantes del Gobierno del Estado

Por: Yunuen Mora

En un primer ejercicio con la autoridad se acuerda que los jóvenes agredidos van a recibir atención psicológica y médica, así como una compensación económica por lo que les haya sido robado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En un primer ejercicio con la autoridad se acuerda que los jóvenes agredidos van a recibir atención psicológica y médica, así como una compensación económica por lo que les haya sido robado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El viernes al menos 13 estudiantes de la Universidad de Guadalajara fueron “levantados” por elementos de la Fiscalía del Estado (FE) antes de llegar al lugar de la segunda manifestación que se realizó a partir de la muerte de Giovanni López a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Para asegurar la reparación integral de los daños a las víctimas, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) ya mantiene reuniones con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y representantes del Gobierno de Jalisco, como el secretario general, Enrique Ibarra.

Sin embargo, según informó Javier Armenta, presidente de la FEU, los estudiantes que han aceptado integrarse a las reuniones le han externado su temor a las represalias y la “cacería de brujas”, ya que la FE cuenta con sus datos.

“Le dije al secretario general, “si pasa algo, ¿a quién le hablamos? ¿al 911? ¿a un policía? Él se comprometió y le dio su número a las víctimas, de que él personalmente va a atender el tema ante cualquier situación de esta naturaleza”, detalló.

Además, indicó que seis de quienes fueron agredidos decidieron no tener contacto con la autoridad, “no les interesan las alternativas que se les ofrecieron a través de la CEDHJ. Probablemente siguen en ‘shock’”, dijo.

Resaltó que en un primer ejercicio con las instituciones, se dijo que van a recibir atención psicológica y médica, así como una compensación económica por lo que les haya sido robado (celulares, mochilas, entre otros). Tendrán dos por semana hasta que se desahoguen los puntos.

“Si bien siguen en shock emocional, también están en ruta de ser rehabilitadas, es decir, de recibir la atención necesaria para regresarlos a su estado original emocional y económicamente hablando”.

Pero también, mencionó, ante el miedo de estudiantes que han sido visitados por elementos de la FE sin haberles dado sus datos, que “cualquier estudiante que sea visitado y se sienta atemorizado que me llame. Les voy a hacer lo que les tenga que hacer a los de Fiscalía. No tiene autorización para buscarlos, ni saben de donde sacaron sus domicilios”.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones