Jueves, 28 de Marzo 2024

Estrenan red para impulsar talento de mujeres

Presentan la plataforma “Mujeres Activas Jalisco”, que es impulsada por la FEU, el IJM, y otras instancias

Por: Ilse Martínez

El evento para presentar la plataforma se realizó en Palacio de Gobierno. EL INFORMADOR / I. Martínez

El evento para presentar la plataforma se realizó en Palacio de Gobierno. EL INFORMADOR / I. Martínez

No hay mujeres en el presídium porque no encontramos a ninguna que sepa sobre el tema, respondían cuando el manifiesto "De Con Nosotras" cuestionaba la falta de féminas en los estrados o en la discusión de asuntos de interés público. Para evitar esa invisibilidad, estrenaron la plataforma "Mujeres Activas Jalisco", impulsada por la organización femenil, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y otras instancias.

Aristóteles Sandoval, gobernador del Estado, asistió al evento realizado en Palacio de Gobierno y se inscribió a la página de libre acceso. El mandatario señaló que la plataforma va a hacer más eficiente la relación de hombres y mujeres, y resaltó que el tema también de la equidad también es asunto de varones.

"En los estudios de igualdad que se han hecho hemos visto como todavía seguimos atados a vicios y actitudes del pasado. En pasadas generaciones nos formaban así, el que destacaba y valoraban de una familia era más un hombre que una mujer. Hoy estamos creando el cómo educar y formar a nuevas masculinidades", indicó.

Ana Gabriela de la Torre, miembro del manifiesto "De Con Nosotras", dijo que la participación de la Universidad de Guadalajara fue importante en la articulación del proyecto. "Esta red busca unir a mujeres expertas y las que están siendo agentes de cambio en sus colonias, comunidades, oficinas", resaltó.

La joven recordó que el colectivo nació para detonar la reflexión de la falta de mujeres al frente de los espacios en Jalisco. "Mientras más mujeres estén al frente incita a una nueva generación de mujeres a sentirse acompañadas. Lo vemos como un primer inicio para que esas generaciones venideras de niñas y jóvenes se sientan acompañadas, valientes, que vean que les vamos abriendo brecha".

Jesús Medina Varela, presidente de la FEU, resaltó que la red social promueve la participación de hombres y mujeres con el compromiso de construir una sociedad igualitaria y en la toma de decisiones. "Con las chicas de Con Nosotras, firmamos un manifiesto donde asumimos un compromiso. La verdad es que en la FEU no participaban mujeres, el mayor número de consejeras era un espacio que lo encabezaban los hombres".

SABER MÁS

-La plataforma está enfocada a vincular a personas que están haciendo cosas importantes, como activistas, investigadoras, empresarias. También se pueden proponer iniciativas o proyectos enfocados en igualdad.

-Las y los interesados en sumarse a la iniciativa deberán registrarse en la página www.mujeresactivasjalisco.mx

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones