Lunes, 20 de Mayo 2024
Jalisco | Semana Santa

Este es el calendario de la Semana Santa 2024

La Semana Santa se aproxima, pero antes llega el Miércoles de Ceniza, que es el día que marca el inicio de la Cuaresma

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La Semana Santa es una fecha esperada, aunque no se trate de un periodo oficial de vacaciones para empleados y empleadas en México, si lo es para estudiantes. SUN / ARCHIVO

La Semana Santa es una fecha esperada, aunque no se trate de un periodo oficial de vacaciones para empleados y empleadas en México, si lo es para estudiantes. SUN / ARCHIVO

La Semana Santa se aproxima, pero antes llega el Miércoles de Ceniza, que es el día que marca el inicio de la Cuaresma, esta conmemoración católica que tiene gran impacto en México

Para este 2024, el calendario litúrgico de la Iglesia católica marca al 14 de febrero, Día de San Valentín, Día del Amor y la Amistad y el Aniversario de Guadalajara, como el Miércoles de Ceniza, es decir, falta exactamente una semana para alcanzarlo.

Lo que significa que en el Año Litúrgico 2024, la Cuaresma inicia con el Miércoles de Ceniza, el próximo 14 de febrero, rumbo a la Semana SantaContinúa durante cinco semanas hasta el Domingo de Ramos o de la Pasión del Señor, que en el 2024 cae el 24 de marzo

La Pascua 2024 inicia el 31 de marzo y concluye el 19 de mayo con la Solemnidad de Pentecostés

¿Cómo se fija la fecha del Miércoles de Ceniza?

La tradición de la Pascua está directamente relacionada con el calendario agrícola y el tiempo de renovación de la tierra. Para calcular su celebración se toma en cuenta al Sol y a la Luna (Sol de primavera y luna llena).

Para establecer las fechas de las conmemoraciones religiosas de Semana Santa, se debe buscar el primer domingo posterior a la primera luna llena de primavera, esta es la fecha de Pascua. Una vez encontrada esta, se cuentan cuarenta días hacia atrás y así se fija el Miércoles de Ceniza.

Cuaresma 2024

Miércoles de Ceniza 14 de febrero
Domingo de Ramos en la Pasión del Señor 24 de marzo
Jueves Santo en la Cena del Señor 28 de marzo
Viernes Santo en la Pasión del Señor 29 de marzo
Sábado Santo de la Sepultura del Señor 30 de marzo
Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor 31 de marzo

Semana Santa en México

La Semana Santa es una fecha esperada, aunque no se trate de un periodo oficial de vacaciones para empleados y empleadas en México, si lo es para estudiantes y eso hace cuestionarse, año con año, en qué días cae para planear algunos días de descanso.

En algunas empresas, sí se dan algunos días de asueto con motivo de la Semana Santa, sobre todo viernes y sábado, para hacer un fin de semana largo. Además, existen comercios que sí paran actividades, como los bancos. 

Según el calendario 2023-2024 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para educación básica en México, el periodo de vacaciones de Semana Santa y de Pascua va del 25 de marzo al 5 de abril de este año. Los estudiantes regresan a clases el lunes 8 de abril.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones