Miércoles, 05 de Octubre 2022

Estancada, restricción a la utilización de bolsas de plástico de un solo uso en Jalisco

A tres años de que entró en vigor la legislación que prohíbe el uso de popotes y bolsas de plástico, aún no hay productores certificados en el cumplimiento de la regulación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

A principios de año, la aplicación de multas por venta de plástico de uso único fue suspendida hasta que se cuente con el padrón de productores certificados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A principios de año, la aplicación de multas por venta de plástico de uso único fue suspendida hasta que se cuente con el padrón de productores certificados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A tres años de su entrada en vigor, la aplicación de la legislación estatal que restringe la utilización de popotes y bolsas de plástico de un solo uso se encuentra estancada y aún no hay productores certificados en el cumplimiento de la regulación.

Según la Norma Ambiental Estatal (NAE), los productores de estos artículos deben certificar que cumplen con la especificación de incorporar al menos 20% de material reciclado en la fabricación;  la Secretaría de Medio Ambiente debe publicar y actualizar el padrón de empresas certificadas para la producción y comercialización de bolsas de plástico sustentables, sin embargo, el titular de la dependencia, Sergio Graf Montero, informó que aún no hay ningún productor con la certificación, aunque al menos una docena se registró para someterse a la evaluación.

“A través del programa reactiva industrial se ofrecieron apoyos económicos a las empresas productoras de bolsas de plástico y popotes para abonar a su certificación. Actualmente se han registrado la participación de alrededor de 12 productores en el proceso de evaluación para la obtención de la certificación y por el momento no se cuenta aún con ningún producto certificado, pero a través de este procedimiento vamos a iniciar ya con esto”, expuso.

La aplicación de multas fue suspendida hasta que se cuente con el padrón de productores certificados. 

La NAE establece que la migración al material sustentable es gradual, el primer año los productores de bolsas de plástico deben incorporar 20% de material reciclado en la fabricación. Para el segundo año, las bolsas de plástico deben tener al menos 30% de material reciclado y al siguiente año el material reciclado para elaborar los productos debe ser de 40%.

La certificación a los productores tendría vigencia de dos años y se puede perder en caso de detectarse alguna irregularidad por parte de la empresa autorizada, también si se utiliza deliberadamente la certificación de un artículo para comercializar o distribuir otros diferentes a los avalados.

CLAVES sobre la regularización de las bolsas de plástico

  • En octubre de 2018 entró en vigor la reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado para restringir el uso de bolsas de plásticos.
  • La reglamentación para aplicar la reforma debió estar lista a mediados de abril de 2019 pero se emitió hasta de noviembre de 2020.
  • En enero de 2020, los Ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara aprobaron modificaciones a su Reglamento para la Protección del Medio Ambiente y Cambio Climático, para incluir la restricción al uso de bolsas de plástico y popotes.
  • La reglamentación zapopana fue más severa que la ley estatal pues incluyó prohibir el uso de productos de unicel y multas de hasta a tres millones 40 mil pesos.
  • En México, en promedio, cada familia desecha 650 bolsas de plástico al año, según datos de organizaciones como Greenpeace.
  • El tiempo útil de una bolsa se estima en 15 minutos, mientras que para su degradación se necesitan, como mínimo, 100 años.
  • Greenpeace ha demandado que México cuente con una legislación a nivel nacional que prohíba el uso de plásticos desechables.
  • Al menos 20 de los 32 estados han autorizado restringir el uso de plásticos de un solo uso.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones