Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Marzo 2019

Estado no entregará sector salud a la Federación: Alfaro

El gobernador subrayó que el Estado se hará cargo de la salud de los jaliscienses, luego de que el Presidente firmara un acuerdo para que el gobierno federal se hiciera cargo del sistema

Por: El Informador / Yunuen Mora

Alfaro asistió a la inauguración del Banco multitejido y del Laboratorio de inmunohistoquímica y biología molecular en el Hospital Civil de Guadalajara. EL INFORMADOR / Y. Mora

Alfaro asistió a la inauguración del Banco multitejido y del Laboratorio de inmunohistoquímica y biología molecular en el Hospital Civil de Guadalajara. EL INFORMADOR / Y. Mora

Durante la inauguración del Banco multitejido y del Laboratorio de inmunohistoquímica y biología molecular en el Hospital Civil de Guadalajara, el gobernador, Enrique Alfaro subrayó que, "el Gobierno del Estado se va a hacer responsable de la salud de los jaliscienses", esto porque el 14 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social, con el cual se pretendía que el gobierno federal se hiciera cargo de todo el sistema de salud de los estados.

"Hoy que se están enviando a los estados propuestas de convenio para que los gobiernos estatales entreguen todo el sector salud a la federación, para que los gobiernos estatales simplemente digan "no es mi bronca, que lo arregle la federación", Jalisco no va a aceptar esa ruta. El Gobierno del Estado se va a hacer responsable de la salud de los jaliscienses. Lo vamos a hacer de la mano y coordinándonos con el Gobierno Federal", dijo el mandatario estatal y agregó que sería irresponsable tomar ese convenio pues sería un retroceso sacar a los estados y a los municipios de la agenda.

A pesar de ser una contradicción a lo dicho por López Obrador, Alfaro explicó que se trabajará con la federación para mejorar los servicios del sector. Además, advirtió que este convenio es optativo, por lo que no generaría algún tipo de desabasto de medicamento o falta de dinero como forma de castigo.

Por su parte, Héctor Raúl Pérez, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, explicó que el estudio para saber si Jalisco necesita relevar el sector salud a la federación, reveló que "el estado tiene infraestructura suficiente, personal de salud altamente calificado y procesos para atender con atingencia, oportunidad y suficiencia todos los temas de salud. A diferencia de otros estados, Jalisco perfectamente puede estar a cargo de su sistema de salud".

Se llevará a Fiscalía Anticorrupción desfalco a sector salud

Durante su campaña para la gubernatura el año pasado, Enrique Alfaro sostuvo, según una nota de este medio, que hay elementos suficientes para acreditar que se cometieron delitos durante la gestión de Antonio Cruces Mada en la Secretaría de Salud y afirmó que tenía información de irregularidades cometidas por el ex secretario.

Hoy, el gobernador advirtió que se interpondrá demanda ante la Fiscalía Anticorrupción "para que no quede impune el desfalco a sector salud"

Además, agregó que ya hay cifras y que en unos días más se presentarán las denuncias que darán pie a una revisión a fondo.

Recontratarán a ex empleados de Prospera

Enrique Alfaro resaltó que, ante la eliminación del programa Prospera, en donde hubo un total de 246 despidos, esta semana se recontratarán a 61 personas de salud para los 150 centros que tendrán nueva certificación, la cual incluirá, en algunos casos, obra civil para tener los criterios que exige la misma "pero de cero, el año pasado, a 150 este año, creo que va a ser un gran avance", dijo, aunque no se contemplan nuevos centros de salud, sino remodelación, equipamiento y adecuaciones que marca la norma para, a partir de eso poder acceder a una bolsa de recursos para mejorar su operación.

Al respecto, Consuelo Robles, directora del Organismo Público Descentralizado (OPD) de Salud, dijo que, "hicimos un compromiso para hacer una contratación de estas personas, entre médicos, enfermeros y psicólogos, (aunque) no es necesariamente donde laboraban" y agregó que los criterios para la distribución del personal fue la zona donde vivían, la productividad que tenían y la antigüedad en el programa.

LS

Temas

Comentarios