Miércoles, 24 de Abril 2024

Estado interviene comisarías de Jalostotitlán y Poncitlán; suman 18 desde 2014

Esto luego de los señalamientos de abusos, excesos y sospechas que hay sobre el comportamiento de los elementos

Por: El Informador

A partir de este viernes, la seguridad de los municipios de Jalostotitlán y Poncitlán estará a cargo de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional. TWITTER / @SSeguridadJal

A partir de este viernes, la seguridad de los municipios de Jalostotitlán y Poncitlán estará a cargo de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional. TWITTER / @SSeguridadJal

Desde hoy, y de forma indefinida, la seguridad de los municipios de Jalostotitlán y Poncitlán estará a cargo de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional con el apoyo del Ejército Nacional.

Según informó el gobierno del Estado, la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad tomó la determinación de intervenir y desarmar a las policías municipales, así como con la intervención de sus instalaciones, equipos de comunicación y cómputo, archivos y, en general, de todos los activos.

Esto luego de los señalamientos de abusos, excesos y sospechas que hay sobre el comportamiento de los elementos. 

Los elementos de ambas corporaciones serán trasladados a la Academia de la Secretaría de Seguridad para ser reevaluados

Desde esta mañana elementos de la Policía del Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, arribaron a las comisarías municipales y comenzaron con el desarme de sus elementos, así como con la intervención de sus instalaciones, equipos de comunicación y cómputo, archivos y, en general, de todos los activos.

Con la intervención, el personal de las comisarías será reevaluado durante 15 días.

En este periodo recibirán capacitación en materia de derechos humanos, uso adecuado de la fuerza, exámenes de control de confianza, antidopaje, lineamiento de cumplimiento de la licencia colectiva y demás requisitos para ejercer la función policiaca.

Con estas suman 18 las policías municipales intervenidas por el Estado desde 2014. Cuatro tan sólo este año, pues en febrero fue la de San Juan de los Lagos y en junio la de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Los años con más desarmes de policías fueron 2015 (Unión de Tula, Villa Purificación, Pihuamo y Jilotlán de los Dolores) y 2017 (Teocaltiche, Tlajomulco de Zúñiga, Ocotlán y Bolaños).

El pasado 31 de mayo el comisario de Seguridad Pública y Vialidad de Jalostotitlán, Oswaldo García Vallejo fue asesinado en una gasolinera de la autopista a Guadalajara-Zapotlanejo

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones