Viernes, 29 de Marzo 2024

Especialistas ven pendiente combate a la corrupción en Poder Judicial

Precisaron urgente legislar para crear mecanismos para evaluar a los magistrados y jueces de Jalisco

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El especialista dijo que quien llegue a los cargos de juez o magistrado, lo haga respaldado por su experiencia y certeza de que hará un trabajo apegado a la ley. TWITTER/ @supremotribjal

El especialista dijo que quien llegue a los cargos de juez o magistrado, lo haga respaldado por su experiencia y certeza de que hará un trabajo apegado a la ley. TWITTER/ @supremotribjal

El Poder Judicial del Estado tiene rezagos en materia de transparencia y combate a la corrupción, afirmó el catedrático Jorge Tejeda Montaño, integrante del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, refirió que no basta con apostar por realizar diplomados en materia de anticorrupción o hacer un cambio a la imagen institucional del Supremo Tribunal de Justicia.

El especialista dijo que se debe reforzar la carrera judicial y dar certeza respecto a que quien llega a los cargos de juez o magistrado, lo haga respaldado por experiencia y certeza de que hará un trabajo apegado a la ley.

Tejeda Montaño subrayó que urge que se legisle para establecer mecanismos que permitan evaluar a los magistrados y jueces y que se les incentive a estar en constante preparación para mantener el cargo.

“En ocasiones llegan a jueces o magistrados abogados con poca experiencia, con antecedentes penales o abogados que salen de la escena política de cargos de elección popular y que terminan de magistrados o lo que es peor que los magistrados se eternizan en el cargo sin que la sociedad los pueda juzgar pues son inamovibles y entonces no se esfuerzan por mejorar o actualizarse” afirmó.

Por su parte el investigador, Guillermo Zepeda Lecuona, refirió que se requiere abordar el combate a la corrupción como una acción básica del Poder Judicial y apoyar el nuevo modelo de gestión para investigar.

El académico refirió que las fallas en el sistema de justicia adversarial no deben usarse como pretexto para justificar el aumento en la impunidad.

“No podemos seguir experimentando y especulando con los derechos fundamentales de las personas y se debe desarrollar el potencial del nuevo sistema que si lo tiene”, concluyó Zepeda Lecuona.

Cambian de imagen al STJ

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ) estrenó este año una nueva imagen institucional que consistió en el cambio en el diseño y colores de su logotipo.

En respuesta a una solicitud de información, el director de Administración del STJ, Gabriel Salcedo Angulo, informó que para la modificación de imagen institucional se contrató el año pasado a la empresa PUMEKA S.A. DE C.V. a quien se le pagó 55 mil 680 pesos por el desarrollo del proyecto gráfico de identidad corporativa del Supremo Tribunal de Justicia.

Los recursos salieron de la partida de servicios de apoyo administrativo. El Supremo Tribunal no informó sobre el costo que tuvo el cambio de imagen en conceptos como la renovación de papelería oficial. 

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones