Jueves, 18 de Abril 2024

Escuelas de natación están listas para reabrir

Más de 70 escuelas privadas presentaron un protocolo que implica que los espacios de tránsito y uso de los usuarios no estén repletos para evitar contagios de COVID-19

Por: Siboney Flores

La Unión de Escuelas Particulares del Estado espera poder abrir sus instalaciones el 1 de julio. EL INFORMADOR / G. Gallo

La Unión de Escuelas Particulares del Estado espera poder abrir sus instalaciones el 1 de julio. EL INFORMADOR / G. Gallo

EL INFORMADOR / G. Gallo

EL INFORMADOR / G. Gallo

EL INFORMADOR / G. Gallo

EL INFORMADOR / G. Gallo

00:03:13

Tras permanecer cerradas por la contingencia sanitaria, las 71 escuelas privadas de natación en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) están listas para reabrir sus instalaciones.

En este caso se encuentra Neonatación, una escuela fundada en 2016 y ubicada en la colonia Jardines de los Arcos en Guadalajara, que previo a la pandemia recibía a cerca de 400 miembros.

Pedro Morán, director de dicha escuela, explica que la natación no es un ejercicio que propague el COVID-19, pues “el agua tiene una base clorada que es de 1.5 y 2 partes por millón, mientras que el COVID-19 muere con .5 partes por millón”.

Ante esto y con el objetivo de una reapertura, el equipo de Neonatación en coordinación con la Unión de Escuelas Particulares del Estado y bajo la mentoría de la Asociación Jalisciense de Natación presentaron un protocolo para albercas.

Este consiste en que los espacios de tránsito y uso de los usuarios no estén repletos, pues se permitirá como máximo que 30 personas permanezcan en las instalaciones y habrá rutas y horarios de entrada y salida.

En detalle, especifica que al ingreso las personas deberán portar cubrebocas, tendrán que limpiar sus zapatos, utilizar gel antibacterial y tomarse la temperatura. La recomendación es que los usuarios ya traigan puesto su bañador para evitar el uso de espacios reducidos como los sanitarios.

Inclusive durante la actividad los profesores deberán utilizar cubrebocas y si entran al agua para dar explicaciones deberán portar una careta.

Dicho protocolo está avalado por el CODE Jalisco y la Mesa de Trabajo de Reactivación Económica. La Unión de Escuelas Particulares del Estado espera poder abrir sus instalaciones el 1 de julio.

Morán agrega que es importante su apertura, porque “el 60% de nuestros miembros son personas que asisten por condiciones de salud, creo que no se ha tomado en cuenta que muchos de los asistentes no pueden hacer ejercicio en tierra”.

Además, Morán explica que también es necesaria la reactivación económica. “Nosotros hemos sobrevivido poniendo de nuestro bolsillo para sostener las instalaciones, en abril de manera solidaria, el 10% pagó su mensualidad, pero en mayo y en junio no hemos tenido ingresos”.

El directivo recuerda que “no solo somos ocho personas que trabajamos de base, son 12 personas que trabajan bajo honorarios y son las empresas que nos entregan material de limpieza y químicos”.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones