Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Error en ley estatal de ingresos obstruye línea de financiamiento para municipios

La Comisión de Hacienda en el Congreso estatal presentó la iniciativa para corregir la equivocación y está pendiente de aprobarse

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Durante 2017 y 2018, sumaron mil dos millones de pesos dirigidos a los Ayuntamientos que renegociaron sus créditos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante 2017 y 2018, sumaron mil dos millones de pesos dirigidos a los Ayuntamientos que renegociaron sus créditos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Diputados locales cometieron un error en la aprobación de la Ley estatal de ingresos 2019 que complica la operación de la línea de financiamiento global para municipios, habilitada por la pasada administración estatal, para apoyar a los Ayuntamientos a refinanciar sus deudas o acceder a mejores condiciones en créditos para obra pública. 

En diciembre pasado los legisladores establecieron que las deudas que se contraten por esta vía no podrían superar los tres años de las actuales administraciones municipales, pero tendrán que modificarlo pues ese apartado discrepa del plazo de hasta 20 años que se avaló en 2016 al contratar la línea de crédito con las instituciones financieras. 

La Comisión de Hacienda en el Congreso estatal presentó la iniciativa para corregir la equivocación y está pendiente de aprobarse.

De acuerdo con un reporte entregado por la extinta Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf), 31 Ayuntamientos del Estado renegociaron su deuda durante 2017 y 2018, usando la Línea de Crédito Global Municipal que emitió el Gobierno del Estado. El mayor monto erogado fue para el municipio de Puerto Vallarta, que accedió a 238 millones para refinanciar sus pasivos. En total, sumaron mil dos millones de pesos dirigidos a los Ayuntamientos que renegociaron sus créditos.

En otros nueve casos los municipios obtuvieron créditos nuevos, el de mayor monto lo contrató Tepatitlán por cien millones de pesos. Los municipios de Villa Corona y Juanacatlán no calificaron para acceder a la Línea de Crédito Global Municipal por no cumplir con la publicación de su información de la deuda.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones