Jueves, 28 de Marzo 2024

Entregan diez nuevas calandrias eléctricas

Con esta entrega de vehículos eléctricos suman 16 los que ya circulan por el Centro tapatío

Por: Javier Armendáriz

Se esperan que el próximo año se entreguen alrededor de 39 calandrias eléctricas más. EL INFORMADOR / F. Atilano

Se esperan que el próximo año se entreguen alrededor de 39 calandrias eléctricas más. EL INFORMADOR / F. Atilano

Diez nuevas calandrias eléctricas fueron entregadas este miércoles por el Gobierno de Guadalajara. Se trata de la segunda etapa del proyecto que busca sustituir la totalidad de las calandrias tiradas por caballos en la ciudad, pues la nueva decena de vehículos eléctricos se suma a los seis que ya circulan por el Centro tapatío.

Enrique Ibarra, alcalde de Guadalajara, explicó que el proceso de transición hacia los modelos sin animales no fue sencillo ni corto, puesto que fue necesario “todo el diálogo y toda la disposición” de las partes involucradas.  Dijo que se han realizado sondeos que indican la aceptación de los nuevos vehículos, lo que muestra que la decisión de retirar las calandrias tiradas por caballos es la correcta.

La directora de Gestión Integral de los Derechos de los Animales, Merilyn Gómez Pozos, agradeció a los calandrieros por “tener el valor” de pasar al modelo eléctrico. Aclaró que los nuevos transportes permiten a los caballos retirarse por primera vez a un lugar de reposo, pues con anterioridad todos los caballos de calandrias terminaban en el rastro una vez que dejaban de laborar.

Pedro Aguilar, líder de los calandrieros tapatíos, afirmó que el comodato otorgado por 99 años a los conductores de estos vehículos tradicionales favorece a su gremio. Remarcó que, además de ser justo, les otorga certeza jurídica y beneficios económicos, pues los gastos de los transportes eléctricos resultan menores que de los tirados por equinos.

Por su parte, el presidente electo de Guadalajara, Ismael del Toro, sostuvo que la sustitución de las calandrias con tracción a sangre concluirá durante su administración.

Aún hay 39 calandrias eléctricas que se espera que lleguen a las calles el próximo año.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones