Viernes, 29 de Marzo 2024

Entran ocho de cada 10 a prepas, y tres de cada 10 a licenciaturas de la UdeG

Para los Centros Universitarios y el Sistema de Universidad Virtual, sólo fueron admitidos el 33.43 por ciento de los 54 mil 335 interesados

Por: Yunuen Mora

Este lunes salieron las listas de admisión para el calendario 2019-B. EFE / ARCHIVO

Este lunes salieron las listas de admisión para el calendario 2019-B. EFE / ARCHIVO

En la Universidad de Guadalajara (UdeG), para el calendario 2019 B y 2020 A, 82% de los 68 mil 346 aspirantes al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) fueron admitidos. En cambio, para los Centros Universitarios (CU) y el Sistema de Universidad Virtual (SUV) en el calendario 2019 B solo fueron admitidos 33.43% de los 54 mil 335 interesados, lo que equivale a 18 mil 162 estudiantes.

Pese a que la institución ha logrado aumentar la oferta de lugares en ambos casos, por falta de infraestructura no se ha podido alcanzar la demanda, según informó Roberto Rivas Montiel, coordinador general de Control Escolar.

Por ejemplo, para el SEMS, en los últimos 10 años la demanda se incrementó 37% y la cobertura 35.

Para los CU y SUV, aunque los espacios aumentaron, no así la absorción de la demanda. De 2010 a 2015 aumentó de 37 a 39%, sin embargo, a partir de entonces disminuyó hasta 33% de este calendario.

Martín López García, director de Trámite y Control Escolar del SEMS, indicó que para quienes no salieron en las listas de preparatoria, hay una segunda oportunidad para el calendario 2020A.

Por otra parte, Rivas Montiel señaló que para este periodo en los CU regionales se presentó un decremento en la demanda de -3.24%, “algo que nunca había sucedido”.

Además, apuntó que 10 carreras, como Médico Cirujano y Partero y Abogado, siguen concentrando a casi la mitad de los aspirantes. También, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) tuvo el menor porcentaje de admitidos (17%) y el del Norte (CUNorte) el mayor con 100 por ciento.

Por otra parte, las licenciaturas en Antropología y Periodismo Digital fueron las menos demandadas y, en consecuencia, cada una tuvo ocho admitidos.

El DATO

El 30 de agosto se publicarán los detalles de los lugares disponibles para el calendario 2020-A, que comienza en enero, y para los que podrán concursar los siguientes aspirantes:

  • No fueron admitidos en este calendario
  • No completaron su trámite
  • No hicieron su examen
  • No registraron un trámite de primer ingreso (como llevar certificado de secundaria)

En distintos centros universitarios aún hay lugares disponibles que podrán ser llenados entre hoy y mañana.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones