Viernes, 26 de Abril 2024

Enfermedades por obesidad colapsarán el sistema de salud: Héctor Raúl Pérez

Asegura que en México, siete de cada 10 adultos presentan algún grado de sobrepeso

Por: EL INFORMADOR

También, se hizo entrega de los Premios “Fray Antonio Alcalde” al Hospital General Universitario Gregorio Marañón, al sacerdote Alejandro Solalinde Guerra. EL INFORMADOR/ Y. Mora

También, se hizo entrega de los Premios “Fray Antonio Alcalde” al Hospital General Universitario Gregorio Marañón, al sacerdote Alejandro Solalinde Guerra. EL INFORMADOR/ Y. Mora

Durante la inauguración del XXI Congreso Internacional Avances en Medicina del Hospital Civil de Guadalajara (CIAM) y del VIII Congreso Internacional de Enfermería (CIENF) en la Expo Guadalajara, el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez resaltó que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, la obesidad y enfermedades relacionadas a ella costaron en 240 mil millones de pesos (MDP) en 2017, sin embargo, aumentarán hasta alcanzar los 272 mil MDP en 2023:

“Van a colapsar el sistema de salud desde el punto de vista económico y sanitario ya que, si consideramos que el presupuesto en salud en México está por los 140 mil millones de pesos y que incluye los gastos indirectos por incapacidad, disminución de la vida productiva de los pacientes con obesidad y enfermedades metabólicas, como la diabetes, estaríamos frente a una verdadera catástrofe de salud y económica”, explicó Pérez.

Por esto, se decidió poner en el centro de los congresos el tema “Obesidad, enfermedades metabólicas y su impacto en los sistemas de salud”, con especial énfasis en su prevención bajo el lema “Modifiquemos el futuro de la salud con prevención”.

Héctor Raúl enfatizó que en México, actualmente, siete de cada 10 adultos, cuatro de cada 10 adolescentes y uno de cada tres niños presentan algún grado de sobrepeso e hizo un llamado para que haya una conjetura con todos los niveles de gobierno, la sociedad civil organizada y las comunidades universitarias y científicas con el objetivo de que la salud del país tenga mejores niveles.

Por su parte, Jaime Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), subrayó que el Estado es el encargado de vigilar este problema, que generará múltiples complicaciones y costos a mediano y largo plazos.

El Secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen Aranguren, resaltó que tanto la UdeG como los hospitales civiles están preparados para trabajar en conjunto con el gobierno estatal.

En la ceremonia, el director de HCG fue nombrado Embajador del proyecto Nakawe, dedicado a la protección del medio ambiente y los ecosistemas marinos.

También, se hizo entrega de los Premios “Fray Antonio Alcalde” al Hospital General Universitario Gregorio Marañón, al sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, al Centro de Investigación Biomédica de Occidente, del Instituto Mexicano del Seguro Social y a la maestra Esther Cisneros Quirarte, por su humanismo y servicio.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones