Viernes, 17 de Mayo 2024

En solo dos días línea de coronavirus atiende más de mil llamadas

La diferencia de mil 120 llamadas representa un aumento del 40% en solo 48 horas, cuando la línea fue instaurada desde el pasado 2 de marzo

Por: El Informador

Del total de llamadas recibidas hasta este jueves, dos mil 996 han sido para orientar a la ciudadanía. SUN / ARCHIVO

Del total de llamadas recibidas hasta este jueves, dos mil 996 han sido para orientar a la ciudadanía. SUN / ARCHIVO

Luego de que el pasado martes el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, informara que desde que inició la línea Covid, se habían registrado dos mil 807 llamadas, al día de hoy suman ya tres mil 927.

La diferencia de mil 120 llamadas representa un aumento del 40% en solo 48 horas, cuando la línea fue instaurada desde el pasado 2 de marzo. Es decir, pasó de un promedio de 187 llamadas por día, a 560.

De acuerdo con el Gobierno de Jalisco, del total de llamadas recibidas al día de hoy, dos mil 996 han sido para orientar a la ciudadanía y solo en 146 se informó de “posibles síntomas”. Otras 785 no estaban vinculadas a casos sospechosos o se trataba de llamados falsos.

“Es por ello, que es de vital importancia evitar hacer llamadas de broma y atender puntualmente las referencias para conocer los síntomas y evitar enlaces que entorpezcan el flujo de la atención”, solicitó el gobierno jalisciense.

Ante el ascenso de los llamados, explicó, se aumentó el número de operadores para dar respuesta a la ciudadanía; dijo que si bien comenzaron con 10 personas atendiendo la línea por cada turno (tres turnos por día), actualmente son 24. “El personal que atiende la línea 3338233220, está altamente capacitado para brindar información y orientación a la población que lo requiera”, dijo.

Cada llamada recibida, explicó, tiene una duración en promedio de entre cinco y 10 minutos, en la que se realiza un cuestionario para verificar si cumple con características de un caso sospechoso de coronavirus y, de ser así, se procede a darle indicaciones específicas para salvaguardar su integridad y la de sus contactos cercanos. A partir de esto, aseguró, se lleva un registro y darle seguimiento a cada caso.

Recordó que la Línea Covid en Jalisco funciona las 24 horas del día toda la semana, para “atender todas las dudas que surgen en relación a los contactos con personas que han estado en países que presentan altos índices de transmisión comunitaria y, además, clarifica la situación respecto a  los síntomas asociados a la enfermedad”, dijo.

Por último, el gobierno estatal recordó de la existencia de una plataforma exclusiva para darle seguimiento a los casos detectados (basados en los estándares propuestos por la OMS) para “hacer un filtrado más estricto y poder llevar a cabo una vigilancia epidemiológica a través datos confiables”, la misma está a disposición de la ciudadanía en el link https://coronavirus.jalisco.gob.mx

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones