Viernes, 19 de Abril 2024

En semáforo rojo, baja la detección de cáncer y aumentan las muertes

Durante 2020 hubo en todo México 59 mil 346 muertes a causa del cáncer, 2.6% más de lo calculado

Por: El Informador

Durante los meses mas duros de la pandemia de COVID-19 disminuyeron las solicitures de atención en el Instituto Jalisciense de Cancerología. EL INFORMADOR/Archivo

Durante los meses mas duros de la pandemia de COVID-19 disminuyeron las solicitures de atención en el Instituto Jalisciense de Cancerología. EL INFORMADOR/Archivo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2020 se registró un exceso de mortalidad por complicaciones generadas por cáncer.

A nivel nacional se incrementó 2.6% la previsión de defunciones por esta causa. Hubo 59 mil 346 y se proyectaban 57 mil 863.

El subdirector de Desarrollo Institucional del Instituto Jalisciense de Cancerología, Rogelio González Ramírez Benfield, dijo que si bien en esa dependencia no se documentó ese fenómeno, sí disminuyó la demanda de servicios y la detección de nuevos casos en los meses más críticos de la emergencia sanitaria.

“Sí hubo una menor cantidad de casos que recibimos... Lo que notamos es que en las etapas de semáforo rojo tuvimos menos solicitudes de atención. Se puede pensar que por el temor de la población de salir a una institución hospitalaria”, comentó.  

El año pasado, el cáncer fue la cuarta causa de mortalidad en México, por debajo de las enfermedades del corazón, el COVID-19 y la diabetes.

Uno de los motivos que han provocado manifestaciones en contra de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es la falta de medicamentos oncológicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones