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Jueves, 18 de Abril 2019

En regla, nueve de cada 10 camiones; sistema de prepago en 4 meses

Tres mil 704 de los cuatro mil 184 autobuses que ofrecen el transporte público se presentaron a la convocatoria de la Secretaría de Transporte para regularizar su situación e integrar el nuevo modelo del servicio

Por: El Informador

Ha concluido la primera etapa de migración al modelo ruta-empresa, que consistió en regularizar administrativamente a los concesionarios de rutas. EL INFORMADOR/Archivo

Ha concluido la primera etapa de migración al modelo ruta-empresa, que consistió en regularizar administrativamente a los concesionarios de rutas. EL INFORMADOR/Archivo

Al terminar la primera etapa de migración al modelo Mi Transporte, la Secretaría de Transporte dio a conocer que nueve de cada 10 camiones que recorren la Zona Metropolitana de Guadalajara atendieron la convocatoria de la dependencia para regularizarse.

Esta primera parte de la estrategia de transición del Gobierno del Estado para modernizar el servicio permitió conocer que son cuatro mil 669 las unidades que operan en la ciudad. Y de ellas, sólo 485 trabajan bajo el esquema ruta-empresa.

A los concesionarios que integrarán las rutas rediseñadas por el Estado se les dio un plazo de cuatro meses (que corre a partir del lunes 15 de abril) para conformarse en ese esquema. Y para ello necesitan contar con el sistema de pago electrónico y de monitoreo en tiempo real.

“Al terminar este año, 100% del transporte público de este Estado estará en el nuevo modelo integral de transporte. Migrará al modelo empresarial, sí o sí”, sentenció el titular de Transporte en Jalisco, Diego Monraz.

Sobre las unidades que no acudieron, dijo que espera que lo hagan en las próximas semanas y estimó que sólo 2% se resistirá a la regularización. Como incentivo, el Gobierno de Jalisco ofrecerá apoyos de hasta 80 mil pesos para que compren los equipos electrónicos de prepago y monitoreo.

“Sí va a haber los que se queden del lado de la no modernización. No nos escandalizamos de eso y los que identificamos de ese lado tendrán un tratamiento especial en lo operativo y lo jurídico”, advirtió Monraz Villaseñor.

Algunos transportistas que ya están regularizados comentaron que ven favorable el plan del Gobierno del Estado. “Aquí hay más transparencia y nos están haciendo copartícipes para integrarnos realmente todos los transportistas al nuevo modelo”, opinó Laura Martínez, de la Ruta 634.

José Acosta, de la 639, manifestó que hasta el momento percibe un trato “de equipo y no como antagonistas” por parte de las autoridades.

“Al terminar este año, 100% del transporte público de este Estado estará en el nuevo modelo integral de transporte”, sentenció el secretario de Transporte, Diego Monraz (centro). EL INFORMADOR/J. Armendáriz

NUMERALIA

4 mil 669 vehículos del transporte público (camiones, particularmente) trabajan en la Entidad.

3 mil 704 automotores iniciaron el proceso de regularización.

10.3 porcentaje de las unidades que circula actualmente bajo el modelo ruta-empresa.

120 días naturales, el plazo para que las rutas rediseñadas tengan prepago y monitoreo en tiempo real.

80 mil pesos, el apoyo que dará el Estado para garantizar la compra de los sistemas de prepago y electrónicos.

Migración, en agenda

La primera etapa de migración al modelo ruta-empresa, que consistió en regularizar administrativamente a los concesionarios de rutas, concluyó. “Gobierno y transportistas pusieron de su parte al dar el primer paso”. Se informó que hay avances para lograr “con éxito el objetivo de rearticular, reordenar y regular” el servicio.

Cada 3 minutos aplican una infracción a rutas de camión

Desde diciembre pasado, cuando inició la administración de Enrique Alfaro, y hasta la fecha, la Secretaría de Transporte ha aplicado 16 mil multas a unidades que prestan ese servicio en la ciudad. Eso no es sólo una cifra “inédita”, según el titular de la dependencia, Diego Monraz, sino que se traduce en una sanción cada tres minutos durante los últimos cinco meses.

“Nosotros preferiríamos que los señores empresarios transportistas regularan directamente sus rutas. Les estamos ayudando porque hay muchos operadores que no han entendido que el cambio se tiene que dar”, subrayó el funcionario.

Monraz destacó a la Ruta 24 como un “ejemplo” de mal tránsito por la vía pública. Destacó que se trata de “una de las peores de la ciudad” por elementos como unidades sin placas, choferes sin licencia y una alta frecuencia de infracciones que comete ese derrotero.

Aunque destacó que la intención de la Secretaría del Transporte no es llevar a cabo una “cacería de brujas” contra rutas específicas, sí reconoció que la calidad del servicio suele bajar cuando no se vigila el correcto funcionamiento de los camiones que recorren la metrópoli.

Además de esas 16 mil sanciones, añadió, se han detenido a unas 600 unidades (incluyendo taxis y plataformas de Empresas de Redes de Transporte) por transitar de forma inadecuada.

A partir del lunes comenzó a correr un plazo de 120 días naturales para que todas las unidades que formen parte de las rutas diseñadas por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y la Secretaría de Transporte se conformen como empresas. 

La coordinadora de Gestión Integral del Territorio, Patricia Martínez Barba, señaló que es parte del plan de regularización que impulsa el Gobierno del Estado para renovar el sistema de transporte público en todo Jalisco.

El 18 de marzo, un autobús de Turismo y una unidad de la ruta 161 chocaron en Zapopan, el percance dejó 26 personas lesionadas. Desde niños de dos y hasta adultos de 95 años iban en su interior. Dos días después, una menor de edad fue arrollada por una ruta alimentadora y murió.

Esos hechos se pretenden frenar con la nueva estrategia que, pese a la alta incidencia en sanciones, avanza en tiempo y forma, según las autoridades.

Por faltas que van desde el exceso de velocidad y hasta porque el conductor va distraido, se han aplicado 500 sanciones mensuales durante el actual gobierno. EL INFORMADOR/F. Atilano

Detectan siete rutas “en desuso”

En el diagnóstico que realizó la Secretaría de Transporte al servicio que se presta en el Estado, la autoridad encontró que hay siete rutas que tienen baja oferta de servicio o que incluso están en desuso.

Los derroteros son: 45, 110-A, 333-A, 17-A, 175, 186-GF y 275-C, detalló el director general de Transporte Público, Amilcar López Zepeda.

El funcionario destacó que se trabaja con los concesionarios para que éstas sean reforzadas con más unidades, se les dé más uso y reduzcan los tiempos de espera para los usuarios.

Según una encuesta que realizó la Secretaría del Transporte, en promedio los usuarios deben esperar 19.8 minutos en las calles antes de poder abordar un camión con esos números.

Hay otras cinco rutas en la metrópoli (C09, C010, C01, R-51, C-36) que van a iniciar la transición al esquema de Mi Transporte en las próximas semanas. López Zepeda adelantó que actualmente hay 10 derroteros en ese proceso.

Además, concluyó, en el mismo periodo se integrarán por completo los sistemas de transporte público en Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán.

Usuarios mantienen rechazo

Pasan las administraciones y la insatisfacción de los ciudadanos con la calidad que prestan los camiones en la Entidad se mantiene. La Secretaría de Transporte reveló que, en una encuesta que realizó, tres mil 800 usuarios dieron una calificación de 4.34 (en una escala de uno a 10) al servicio que se ofrece.

“De todos los puntos (en los) que la gente observa mejoría, el que se pondera como el más importante es el de la frecuencia de paso”, detalló la coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba.

Los usuarios también opinaron que se requieren unidades nuevas y que éstas deben estar más limpias.

Sin novedad, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) obtuvo la calificación más alta por parte de la población, con cifras por arriba de ocho.

Diego Monraz, secretario del Transporte, recordó que el Tren Ligero y el Macrobús cuentan con una fuerte inversión de infraestructura que permite que tengan un mejor funcionamiento, una ventaja con respecto a los autobuses.

Aun así, dijo que el sistema de transporte público debe aspirar a, cuando menos, alcanzar números aprobatorios por parte de la ciudadanía en las encuestas.

Cada evaluación al transporte público en Jalisco recibe el rechazo de los usuarios... salvo el Tren Ligero. EL INFORMADOR/A. Camacho

TELÓN DE FONDO

Un caos que comienza a ordenarse

En febrero, todo era caos. Durante la presentación de Mi Transporte, la estrategia del Gobierno de Enrique Alfaro para darle orden al sistema de transporte en Jalisco, la autoridad estatal se comprometió a identificar y regularizar los camiones que estuvieran fuera de norma, que eran la mitad.

Ayer se informó que tres mil 704 de las cuatro mil 184 que ofrecen el servicio convencional (prácticamente nueve de cada 10) se presentaron a la convocatoria de la Secretaría de Transporte.

En la presentación del nuevo modelo se destacó que también se entregarían autorizaciones para prestar el servicio por 120 días a los transportistas que cumplan con los requisitos.

El plan del Ejecutivo estatal incluye el reordenamiento de las rutas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y el tránsito hacia un plan de tecnologías limpias que se impulsará con la renovación de los camiones.

Una vez que se cumpla con los requerimientos y con el Programa General del Transporte se podrán cobrar los 9.50 pesos aprobados en agosto de 2018 por el Comité Técnico de Validación de Tarifas.

Diego Monraz afirmó que se invertirán más de 600 millones de pesos para que los derroteros cuenten con las herramientas necesarias para mejorar su calidad.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad reclamó que en la administración pasada nunca vieron avances.

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