Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 21 de Octubre 2018

En máximo 60 días, operación total del C5 estatal

El gobernador adelantó que el plazo podría no ser definitivo pues deberá contemplarse que estén completadas las capacitaciones y homologación con los C2 municipales

Por: El Informador

El C5 funcionará en Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto, Zapotlanejo, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos. ESPECIAL

El C5 funcionará en Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto, Zapotlanejo, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos. ESPECIAL

El gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval informó que en un aproximado de 60 días comenzará a operar de forma total el C5 estatal, una vez que esté conectado con los C2 municipales.

Sin embargo, adelantó que este plazo podría no ser definitivo pues deberá cerciorarse que se encuentre completado al 100% en cuestiones de capacitación y homologación de tecnología.

"No lo he querido poner en marcha porque tenemos ahí algunos retrasos con ayuntamientos para que se nos liberen todos los permisos necesarios para homologar la tecnología, como es el caso de Zapopan donde ya se tuvo una reunión para que en esta misma semana se articule la tecnología con la banda ancha que ellos están utilizando", manifestó el Gobernador.

De acuerdo con Sandoval, el C5 abarca una superficie de 850 metros cuadrados y el costo total de su construcción fue de 800 millones 95 mil pesos. Hasta ahora reporta un avance del 90% y actualmente el personal operativo que laborará en él se encuentra en capacitación.

El sistema contará con un monitoreo inteligente de dos mil 469 puntos de la ciudad, a través de cinco mil 300 cámaras nuevas, que se sumarán a las mil 200 ya instaladas (las cuales son reacondicionadas). Del total 300 tendrán lector de placas y algunas otras, reconocimiento facial. Además se colocarán mil 500 botones de pánico y 48 marcos carreteros ubicados en los principales accesos de la ciudad donde se colocarán sensores.

Según informó el gobernador, gracias a este sistema de videovigilancia se podrán detectar amenazas, personas sospechosas, movimientos inusuales como enfrentamientos o privaciones de la libertad y disminuir el número de reportes falsos, todo, transmitido en tiempo real a los diferentes municipios.

El C5 funcionará en Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto, Zapotlanejo, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y se revisará una posible articulación con el municipio de Puerto Vallarta.

Lo anterior, fue dicho luego de la sesión de grupo de coordinación metropolitana, llevada a cabo en la Base de El Palomar y a la que asistieron los alcaldes de El Sato, Tonalá, Tlaquepaque, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán, así como los alcaldes interinos de Guadalajara y Zapopan.

Sobre dicha reunión, el gobernador manifestó que se llevará a cabo una mesa permanente de capacitación en la que se analizarán las buenas prácticas y procesos de policías estatales y municipales para homologar los protocolos de actuación.

Agregó también que luego de las intervenciones a la Policía de Tlaquepaque se pudo reducir el número de homicidios dolosos, robo a casa habitación y robo a personas y que en las próximas semanas podrá regresar a patrullar el 40% restante de los policías que aún se encuentran en capacitación.

LS

Temas

Lee También

Comentarios