Jueves, 25 de Abril 2024

En julio, pruebas en túnel de Línea 3

Aunque aún está pendiente una fecha de apertura al público, afirman que será este año

Por: Thamara Villaseñor

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, visitó hoy las el taller de mantenimiento de la línea 3 acompañado de Aristóteles Sandoval. EL INFORMADOR / F. Atilano

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, visitó hoy las el taller de mantenimiento de la línea 3 acompañado de Aristóteles Sandoval. EL INFORMADOR / F. Atilano

Las obras de Línea 3 del Tren Ligero reportan un avance general de 96 por ciento; en la parte subterránea faltan 315 metros para que La Tapatía termine de excavar en un plazo estimado de hasta 30 días, por lo que las pruebas en el túnel están previstas para julio próximo.

  "En el mes de mayo empezarían pruebas (en zona de viaductos), quizás ya a plenitud a mediados de julio, ya a plenitud pasando por el túnel, finales de julio. Ya llegando esa etapa tendremos tren circulando en toda su extensión", informó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en un recorrido de supervisión de obras en talleres y cocheras.

 El funcionario federal no precisó fecha para abrir a la circulación la nueva ruta del Tren Ligero a los usuarios, aunque dijo será en este año.

 Además, el funcionario anunció que la inversión en las obras de Línea 3 del Tren Ligero no ascenderá a 24 mil millones de pesos, como informó en diciembre pasado, sino que superará los 25 mil millones de pesos.

"Hay que aumentar un poquito los factores inflacionarios, yo creo que vamos a llegar a 25 mil (millones de pesos), simple y sencillamente es el mismo precio traído a valor presente, pero yo creo que sí llega a 25 mil por factores como el incremento del acero", indicó. 

 La Línea 3 del Tren Ligero tendrá alrededor de 21.5 kilómetros de longitud, aproximadamente cinco kilómetros serán subterráneos, de los cuales cuatro mil metros los perforará La Tapatía. 

 Por otra parte, Ruiz Esparza defendió  el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dijo es viable, trascendente y necesario, el cual seguirá en marcha durante esta administración y espera que el candidato a la Presidencia de la República que resulte ganador en el proceso electoral, lo avale al 100 por ciento.

 "Creo que estamos ante el mejor proyecto diseñado por los mejores del mundo, con la mejores opiniones del mundo".  

 La inversión inicial para la nueva central aérea ronda los 13 mil 300 millones de dólares.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones