Martes, 29 de Noviembre 2022

En el limbo, información de árboles sembrados ante las obras del Peribús

Se estima que serán más de 14 mil árboles plantados 

Por: El Informador

OBRA DEL PERIBÚS. Retiraron cuatro mil 851 árboles que estaban en Periférico, a lo largo de lo que ahora es el corredor de ese sistema de transporte, y los reemplazaron por ejemplares más jóvenes. El Informador/ G. Gallo

OBRA DEL PERIBÚS. Retiraron cuatro mil 851 árboles que estaban en Periférico, a lo largo de lo que ahora es el corredor de ese sistema de transporte, y los reemplazaron por ejemplares más jóvenes. El Informador/ G. Gallo

La Coordinación de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco informa por Transparencia que el programa de manejo de arbolado de la obra del Peribús contempla que cada árbol afectado será restituido por tres nuevos. Eso implicaría que se planten 14 mil 553 nuevos ejemplares forestales. Sin embargo, la dependencia no detalla cuántos ya fueron sembrados, las ubicaciones y el nivel de sobrevivencia actual.  

La Zona Metropolitana de Guadalajara perdió cuatro mil 851 árboles con las obras de introducción del corredor para el camión articulado en 41.5 kilómetros del Periférico. El retiro de la masa forestal fue parte de los trabajos para la construcción de las estaciones y los puentes peatonales, así como la habilitación de carriles laterales con concreto hidráulico, la ciclovía y las banquetas.  

Los planes de restitución de los casi cinco mil árboles afectados con las obras del Peribús están lejos de cumplirse, advierte el maestro Gerardo Alberto González Cueva, integrante del Departamento de Producción Forestal del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

Detalla que la compensación no es viable, pues los árboles talados son reemplazados con plantas jóvenes. “Si tiraron un árbol de 30 metros de altura y diámetro de 80 centímetros, ¿cuántos arbolitos chiquitos hay que poner para compensarlo? ¿En qué espacio hay que ponerlos? Es imposible suplirlos porque de esos árboles jóvenes muchos no van a llegar a la edad que tenía el retirado. Decir que van a suplir de inmediato toda la biomasa retirada es imposible”.

Autoridades estatales reportan que, como parte de la construcción del Peribús, efectuaron 49 trasplantes de árboles dentro del área de influencia del mismo proyecto. En estos casos presumieron un nivel de supervivencia por encima del 90 por ciento.
Mientras tanto, el próximo jueves se realizarán pruebas del transporte masivo.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones