Viernes, 26 de Abril 2024

En el día más contaminado, atienden a 311 personas por infecciones respiratorias

Los niveles de hasta 324 puntos Imeca causaron afectaciones principalmente en habitantes de Tlaquepaque y Tlajomuclo

Por: El Informador

Algunos vecinos señalan que en Las Pintas es común que las personas cocinen con leña o carbón. EL INFORMADOR/E. Barrera

Algunos vecinos señalan que en Las Pintas es común que las personas cocinen con leña o carbón. EL INFORMADOR/E. Barrera

La mañana de Navidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) declaró contingencia ambiental Fase III en el Área Metropolitana de Guadalajara por calidad del aire extremadamente mala. En la estación de Las Pintas se registró una emisión de 324 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), la más alta en al menos 12 años.

Ese día, 311 personas, principalmente de colonias de Tlaquepaque y Tlajomulco, en cuyas cercanías se encuentra la estación de Las Pintas, acudieron a unidades de salud a causa de infecciones respiratorias agudas.

La picazón de garganta, lagrimeo y congestión nasal fueron algunos de los síntomas. Sin embargo, el doctor Edgar Saúl Tejeda Chávez, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), afirmó que la evaluación sobre las afectaciones por la contaminación estará lista en los próximos días.

Contingencia Fase 3

Graf Montero indicó que la contingencia atmosférica  Fase 3 que se declaró el martes se debió en parte al uso de fogatas, la quema pasto en predios baldíos y algunos incendios. Afirmó que se realizan operativos para invitar a la gente a no hacer uso recreativo del fuego durante las fiestas. Sin embargo, la ciudadanía obedece las instrucciones mientras están presentes las autoridades y reanuda los fuegos una vez que se han retirado.

En un recorrido, este medio de comunicación observó los restos de material pirotécnico en las calles de Las Pintas. EL INFORMADOR/E. Barrera

“El aire estaba más pesado que otras veces... fue el peor día”

Las mañanas en Las Pintas son grises. De este color están teñidas las nubes que miran al canal de la colonia. A las 10:00 horas de ayer, el Gobierno estatal indicó que la calidad del aire era mala: 110 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca). Sin embargo, estaba lejos de los 324 puntos que se reportaron durante el 25 de diciembre.

“El aire estaba más pesado que otras veces...  fue el peor día”, dijo Alberto Sandoval, vecino de la zona desde hace 65 años.

Si bien el titular de la Semadet, Sergio Graf, afirmó que los índices de contaminación del aire que acompañaron la Navidad fueron los más altos en más de una década, el gobernador Enrique Alfaro precisó que fue el peor registro en 20 años.

“El récord en Fase 3 de valor máximo que tenemos en nuestros registros fue en la estación de Las Pintas. Sin embargo, como tuvimos contingencia Fase 1 en otras cuatro estaciones (Tlaquepaque, Miravalle, Loma Dorada y Santa Fe), decidimos establecer una contingencia generalizada para la Zona Metropolitana”, agregó Graf.

Irma Madrigal, quien vive en Las Pintas desde 1990, narró que el día fue más oscuro de lo normal y los niños comenzaron a presentar tos. “La mayoría de la gente aquí estamos malos de las vías respiratorias”.

Desde el 17 de diciembre, Las Pintas ha tenido los niveles máximos de contaminación en la metrópoli de manera diaria.

Las personas salen por las mañanas a barrer los restos de material pirotécnico que descansan en la calle tras las festividades. Detrás de las casas se alzan columnas de humo producto del uso de cocinas de leña o carbón. Hay incluso quien tiene fogatas encendidas afuera de su vivienda para calentar un par de ollas.

“Aquí hay mucha gente que cocina con leña o carbón. Es que el gas está bien caro”, mencionó Isabel Padilla.

Exhortan a empresas y ladrilleras

Sobre el tema de las ladrilleras y las empresas que emiten contaminantes ambientales en Zapopan, el alcalde indicó que fue realizado un exhorto para solicitarles que dejaran de trabajar esta temporada, sobre todo aquellas fábricas ubicadas en la zona de Tesistán y la carretera a Colotlán.

“Afortunadamente hubo un entendimiento de parte de alrededor de 15 de ellas para dejar de laborar el día de ayer (martes). Lo que solicitamos es que incluso estos trabajos puedan ser detenidos durante los últimos días”, dijo Lemus.

 

Tlajomulco emitirá alertas

Con el objetivo de aminorar las fuentes contaminantes y brindar información a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Tlajomulco acordó solicitar al Centro de Atención de Emergencias y Videovigilancia (C4) la emisión de alertas sobre los riesgos en el municipio.

A través de un comunicado, la administración señaló que en una mesa de trabajo se determinó que las autoridades municipales no serán flexibles a las fogatas y los inspectores vigilarán que las empresas cumplan con el manejo de residuos.

“También se iniciará un proceso para capacitar a personal del Gobierno de Tlajomulco y este informe a la ciudadanía sobre qué es una contingencia ambiental. Se mantendrá contacto constante con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y otras autoridades del Área Metropolitana de Guadalajara”, se agregó en el documento.

Por otra parte, en otro boletín se resaltó que la Fiscalía Ambiental de este municipio impartió una capacitación al sector ladrillero sobre el Plan Invernal 2018-2019, con el fin de aminorar las emisiones contaminantes. Los ladrilleros también recibieron información sobre medidas preventivas, correctivas, de seguridad y salud.

“Se ha determinado a través de estudios que el sector ladrillero aporta una porción importante de 3 a 5%  en cuanto a sus emisiones, pero de 95 al 98% son los vehículos de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, subrayó Gilberto Villalpando Piña, titular de esa dependencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones