Jueves, 28 de Marzo 2024

En congreso internacional, buscan solución a contaminación de agua en Jalisco

Al evento estuvo invitado Enrique Alfaro y los representantes de la SSJ y Semarnat, mismo que no asistieron al evento

Por: Yunuen Mora

Además, en el congreso también estuvo presente Guillermo García, jefe de nefrología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, quien, con base en los datos, resaltó que en México hay 12 millones de enfermos renales. EL INFORMADOR/ F. Atilano

Además, en el congreso también estuvo presente Guillermo García, jefe de nefrología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, quien, con base en los datos, resaltó que en México hay 12 millones de enfermos renales. EL INFORMADOR/ F. Atilano

Para buscar soluciones al saneamiento de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, en el Centro Universitario  de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizaron el primer Congreso Internacional de Medio Ambiente, Salud y Gobernanza.

Un ejemplo de los daños que han causado los altos niveles de contaminación del agua es que en los pueblos alrededor de la Ribera de Chapala cada vez son más las personas con daño renal.

Como en San Pedro Itzican, Poncitlán, donde de acuerdo a estudios de la UdeG realizados por investigadores como Felipe Lozano Kasten, 28 personas han fallecido de 2003 a la fecha por daño renal.

O donde, de 108 niños analizados, solo dos de cada 10 están sanos.

Al congreso estuvieron invitados principales las autoridades que tiene que ver con el foro, como los titulares de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), así como el gobernador Enrique Alfaro, sin embargo, ninguno de ellos asistió.

Además ni la Semadet ni el gobernador enviaron representantes, no así la SSJ, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, en el congreso también estuvo presente Guillermo García, jefe de nefrología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, quien, con base en los datos, resaltó que en México hay 12 millones de enfermos renales.

Agregó que, en nuestro estado, esta es la segunda causa de muerte y tiene que ver también con el alto grado de marginación que viven las comunidades afectadas de Poncitlán, donde la prevalencia de diálisis y trasplantes es 40% mayor a la normal.

Por otro lado, Salvador Rizo, miembro del Club Rotario de Estados Unidos destacó que los miembros buscan limpiar los ríos para asegurar el derecho humano a un medio ambiente sano.

En el congreso también se realizaron tres mesas de trabajo, para tener conclusiones que sirvan en las legislaciones que se hagan en el Congreso de Jalisco.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones