Jueves, 25 de Abril 2024

En Jalisco, seis de cada 10 en pobreza nunca la superan

El Centro de Estudios Económicos Espinoza Yglesias presentó el informe “Movilidad Social en México 2019”, que da cuenta de los obstáculos para el desarrollo del potencial personal y del país

Por: El Informador

La situación económica suele estar determinada por factores más allá del control del individuo, como el lugar de nacimiento, la educación de sus padres o el color de piel. EL INFORMADOR/Archivo

La situación económica suele estar determinada por factores más allá del control del individuo, como el lugar de nacimiento, la educación de sus padres o el color de piel. EL INFORMADOR/Archivo

De cada 10 personas que nacen en situación de pobreza extrema en Jalisco y en cualquier Estado de la región Centro-Norte del país, seis no logran salir de esta condición, según dio a conocer el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

"En Centro-Norte está justo a la mitad del camino en cuanto a sus logros en términos de movilidad social", indicó Roberto Vélez Grajales, economista, historiador y director ejecutivo del CEEY.

El informe “Movilidad Social en México 2019” señala que la región Sur es donde la posibilidad de ascender en la escala social es menor, pues sólo dos de cada 10 personas logran hacerlo. Por el contrario, en los estados del Norte 46% puede alcanzar un nivel de riqueza.

Los factores que tienen más peso al determinar si una persona se encuentra en una situación económica y social alta o baja son aquellos que escapan de su control, como el lugar en el que nace, la educación con que cuentan sus padres o el color de su piel, de acuerdo con Vélez Grajales.

Esto también tiene repercusiones para el desarrollo del país, pues son obstáculos para el desarrollo del potencial.

Se destaca que las políticas públicas que se necesitan para combatir la desigualdad está un Sistema de Salud Universal, un mercado laboral más flexible, mejores condiciones de crédito y mayor atención al sector educativo, de manera que se reduzca la deserción escolar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones