Viernes, 19 de Abril 2024

En Jalisco asesinan a cuatro políticos y desaparecen a dos más en lo que va del proceso electoral

El caso más reciente es el homicidio el alcalde con licencia de Casimiro Castillo, Alfredo Sevilla, del partido Movimiento Ciudadano

Por: Rubí Bobadilla

En Jalisco asesinan a cuatro políticos y desaparecen a dos más en lo que va del proceso electoral

En Jalisco asesinan a cuatro políticos y desaparecen a dos más en lo que va del proceso electoral

Al menos cuatro políticos han sido asesinados en Jalisco desde septiembre pasado, mes en el cual comenzó la actividad política de cara a las elecciones que se llevarán a cabo en todo el País el próximo 06 de junio, además de otros dos de quienes hasta el momento se desconoce su paradero.

El primero de los homicidios registrados fue el del ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, militante del PRI, quien días antes de su asesinato había presentado un nuevo proyecto que buscaba dar “un nuevo aire al partido”. Fue atacado a balazos el pasado 18 de diciembre en un restaurante bar de Puerto Vallarta y, pese a que fue llevado a un hospital para su mejor atención, falleció al llegar al nosocomio.

El 02 de febrero también fue asesinado a balazos, en Guadalajara, el abogado Ernesto Valdez Alatorre, quien en 2012 se había postulado como candidato a la presidencia de Talpa de Allende por el partido Nueva Alianza en 2012, quedando como regidor de la alcaldía en el periodo 2012-2015.

El pasado 02 de marzo se reportó también el homicidio de Analuci Martínez Saldívar, ex regidora del PAN en Cuquío, quien se había postulado como precandidata a la alcaldía de ese municipio.  

El caso más reciente es el homicidio el alcalde con licencia de Casimiro Castillo, Alfredo Sevilla, del partido Movimiento Ciudadano, quien fue visto por última vez por sus familiares el pasado 10 de marzo.  Su cuerpo apareció dos días después en un barranco ubicado en el Kilómetro 178 de la Carretera Federal 80.  

Aunque en un inicio se presumía que Sevilla se había desbarrancado, fue el 16 de marzo pasado que el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez confirmó que Sevilla, quien buscaba la reelección de esa alcaldía, había sido asesinado “por proyectil de arma de fuego”.

Además de ellos se encuentra también la desaparición del precandidato del PRI a la alcaldía de Mezquitic, Álvaro Madera López, quien fue privado de la libertad el jueves 04 de febrero por varios hombres armados, según testigos del hecho. Sus captores pedían 10 millones de pesos para su liberación, pero hasta el momento se desconoce su paradero.

Otra figura política quien se encuentra desaparecida es la regidora de Cihuatlán por Morena, María Guadalupe Becerra, de quien no se sabe nada desde el mes de septiembre pasado. Previamente había denunciado irregularidades en la administración municipal liderada por Movimiento Ciudadano, además de que había denunciado amenazas y hostigamientos por parte del alcalde Fernando Martínez Guerrero.

De acuerdo con el Gerente de Riesgo Político de la empresa Integralia, Carlos Rubio, se prevé que esta elección sea particularmente más violenta para las y los políticos en comparación con comicios anteriores, puesto que este será el proceso electoral más grande en la historia de México. El próximo 06 de junio se elegirán casi dos mil alcaldes, 15 gubernaturas, toda la Cámara de Diputados y funcionarios de 30 congresos locales.  

“Si se mantiene la tendencia registrada en 2018, creemos que es posible que haya un repunte de violencia (contra políticos) en las últimas semanas del proceso electoral o en las semanas inmediatas después de que se conozcan los resultados de la jornada electoral. Creemos que esto se debe a que las bandas criminales analizan las probabilidades de triunfo de los candidatos que consideran, son opuestos a sus esquemas de corrupción y toman cartas en el asunto”, añadió.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones