Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

En 45 días, primeras líneas del nuevo programa de verificación

Estarán en las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, en Magisterio esquina con Tamaulipas, colonia Observatorio

Por: El Informador

En una primera etapa, habrá 100 líneas de verificación. AFP/Archivo

En una primera etapa, habrá 100 líneas de verificación. AFP/Archivo

La empresa estadounidense Worldwide Environmental Products, que ganó la licitación de la proveeduría técnica del nuevo programa estatal de verificación vehicular, tendrá un plazo máximo de 45 días (luego de firmar el contrato) para instalar dos líneas de verificación, equipamiento y software operativo para el control y monitoreo.

El programa también arrancará con la habilitación del Centro Oficial de Medición y Centro de Control, que contará con la tecnología para vigilar e intervenir, desde una central, la operación del nuevo esquema.

De acuerdo con las bases de la licitación LPI01/2019, el Centro se ubicará en Enrique Díaz de León 1215, en la colonia Mezquitán Country de Guadalajara.

En el punto, donde está el antiguo Centro Oficial de Medición, ya se derribaron muros y techos del anterior inmueble y actualmente es un predio baldío cercado por una reja. Una lona avisa de la remodelación y advierte que se debe acudir a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para cualquier atención.

Las dos primeras líneas que tendrá la administración estatal estarán en las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), en Magisterio esquina con Tamaulipas, en la colonia Observatorio.

El domicilio de las cuatro  restantes en la metrópoli será determinado por la Semadet tras la firma de contratos.

Posteriormente, se iniciará con la asignación de líneas a los centros AIRE de la Agencia Integral para la Regulación de Emisiones. Se podrán autorizar de una a siete a cada particular.

En las bases de la licitación se especificó que la compañía a la que se le adjudicó la proveeduría tiene plazo de mes y medio, a partir de la notificación por parte de la Semadet, para la culminación de la obra civil e instalaciones en los establecimientos autorizados. En una primera etapa, habrá 100 líneas de verificación.

Se prepara la habilitación del Centro Oficial de Medición y Centro de Control, que se ubicará en Enrique Díaz de León 1215. EL INFORMADOR/F. Atilano

Pide reglamento para verificaciones

El Gobierno estatal incumplió el plazo de 90 días que tenía para publicar el Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico en Materia de Verificación Vehicular, y también el Programa sobre el mismo tema, advirtió la diputada María Esther López Chávez, quien solicitó al Poder Ejecutivo que a la brevedad cumpla con la disposición.

“Han transcurrido más de 135 días. No olvidemos que el objetivo es garantizar el derecho de toda persona de disfrutar de un ambiente sano para su desarrollo y bienestar, a través de la reducción y control de las emisiones contaminantes a la atmósfera, asegurando con ello una buena calidad del aire”, argumentó.

La legisladora de Morena recordó que, en abril pasado cuando se aprobó el nuevo esquema de verificación, se fijó un término de máximo tres meses para tener su reglamentación, lo cual no ha sucedido.

La empresa estadounidense Worldwide Environmental Products, originaria de California, fue designada el 19 de septiembre como ganadora de la licitación de la proveeduría técnica del nuevo programa estatal de verificación vehicular.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones