Miércoles, 24 de Abril 2024

En 2021, Jalisco será sede de RoboRAVE International

El gobernador señaló que, aunque el evento no será durante su administración, es un logro sí haber sido parte de éste pues se trata del torneo de robótica educativa más importante del mundo

Por: Rubí Bobadilla

El gobernador felicitó a los niños y niñas que participaron en la RoboRAVE International realizada en Albuquerque. EL INFORMADOR / F. Atilano

El gobernador felicitó a los niños y niñas que participaron en la RoboRAVE International realizada en Albuquerque. EL INFORMADOR / F. Atilano

Esta tarde el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, dio a conocer que en 2021 Jalisco será sede de RoboRAVE International, el torneo de robótica educativa más importante del mundo.
 
"Seremos aquí la sede porque estamos haciendo las cosas bien, porque estamos a nivel mundial, porque le estamos apostando a la educación básica con robótica, porque ya ganamos el Récord Guiness, porque ya hicimos muchas más cosas y más que se van a seguir mejorando"

El gobernador señaló también que si bien el evento no correrá a cargo de su administración, el logro sí habría sido parte de esta y agregó que no es la única meta en cuestión de educación pues también se preparan para la colocación de Internet satelital que beneficie a las poblaciones indígenas del Norte del Estado.
 
"Esto va a permitir que los centros escolares estén conectados y tengan una mejor coordinación en beneficio a los alumnos, que puedan acceder a Internet y navegar en él en las zonas más alejadas del Estado, queremos que todos tengan igualdad", dijo Sandoval. 
 
Además, el gobernador informó que los 136 Centros de Atención Múltiple (CAM), recibirán mesas interactivas como parte del programa de inclusión digital para que los niños con discapacidades, Síndrome de Down o Autismo que ahí conviven, puedan tener también un acceso a la tecnología.
 
Lo anterior, fue dado a conocer durante el evento en el que se reconoció la participación de los ocho niños y niñas provenientes de escuelas públicas que obtuvieron el pase a dicha competencia, celebrada del 10 al 12 de mayo pasados en Albuquerque, Nuevo México y en la cual obtuvieron medallas de oro y bronce.
 
"Nosotros sabemos que las oportunidades que brinda la educación son inmejorables si las aprovechan. Nuestros estudiantes de educación pública hoy están conviviendo con los mejores del mundo, es un gran orgullo", dijo el gobernador durante su felicitación a los niños ganadores.
 
Por su parte, Francisco Ayón, titular de la Secretaría de Educación Jalisco, manifestó que este reconocimiento es una muestra de los esfuerzos hechos en materia educativa, para la cual han incorporado las nuevas tecnologías, ayudándolos a fomentar sus aptitudes en ciencia y tecnología, además de señalar que para este 2015 el programa de robótica implementado en las escuelas públicas alcanzará los 500 mil alumnos, es decir, 300 más que el año anterior. 
  
EL DATO:

Durante 2019, la competencia de RoboRAVE International se realizará en China y en 2020 en Japón.

EL INFORMADOR / F. Atilano

Así lo vivieron:

Medalla de oro en la competencia "Mega Sumo Big Kids"

"Lo que más me gustó de RoboRAVE es que supimos cómo resolver todos los retos, de la robótica lo que más me gusta es cómo tus robost pueden ayudar a cosas de la vida cotidiana" 
-Alan Domínguez Medina,15 años, estudiante de la Secundaria Técnica 40

"Lo mejor de RoboRAVE fue que competimos contra otros países y hubo una convivencia donde varias personas te daban recuerdos de sus países, de la robótica lo que más me gusta es que si no te sale puedes seguir intentando e intentando hasta que te sale"
-Omar Santiago Haro, estudiante de la secundaria General 111

Medalla de bronce en la competencia "Jousting Middle School"

"Lo que más me gustó es realmente fue ganar y que pudimos conocer más personas y más países y tener esa experiencia muy padre que pusiste el nombre de tu país en alto"
-Dayana Jacqueline González, 11 años, estudiante de la primaria Donato Guerra

"Lo que más me gustó es comprobarle a esas personas que no confiaban que nos trajimos una medalla y lo que más me gusta es darle vida a los robots, que nos mis propios programas pueden acatar lo que yo haga"
-Flor de María Villanueva Torres, 12 años, estudiante de la primaria Donato Guerra

"Lo mejor de la competencia fue ver cómo funcionaba nuestro robot y las amistades que creamos. Lo que más me gusta de la robótica es ver cómo funcionan tus creaciones, cuando programas tu robot"
-Angélica Rubí Rodríguez, 11 años, estudiante de la primaria República Mexicana 1155

"Prácticamente para mi el premio fue llegar hasta allá, llegar a competir con otros países fué para mi mi premio más que esta medalla. Lo que más me gusta de la robótica es ver que funciona el robot, aprender nuevas cosas, nuevas tecnologías que yo no conocía".
-Diego Francisco Preciado Lara, 13 años, estudiante de la secundaria Técnica 24

Participantes del reto "Line Following"

"Lo que más me gustó de la competencia es que estuvimos en contacto con más de 10 países, conocer sus diferentes idiomas, la convivencia, las culturas y conocer la tecnología que se desarrolla en los diferentes países. A mi me encanta la robótica porque es lo que uno piensa y lo que quiere, lo programas y lo haces"
-Gerson Ademir Esquivel, 14 años, estudiante de la secundaria Técnica 40

"Lo que más me gustó de RoboRAVE fue que nosotros estábamos en una categoría muy dificil y a pesar de todo siempre buscamos las soluciones. La robótica me gusta mucho porque lo que tienes que hacer es crear e innovar"
-César Elías Aguilera, 16 años, estudiante de la preparatoria 5 de la UdeG

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones