Jueves, 18 de Abril 2024

En 2019, suben días con mala calidad del aire

70% de los días tuvieron altos índices de polución

Por: El Informador

POLUCIÓN. El año pasado tuvo 242 días con índices medioambientales negativos. EL INFORMADOR • F. ATILANO

POLUCIÓN. El año pasado tuvo 242 días con índices medioambientales negativos. EL INFORMADOR • F. ATILANO

En 2018, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tuvo en plena Navidad una contingencia Fase III: la más alta en los registros con 324 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca). 

Ese año tuvo 235 días con mala calidad del aire, es decir seis de cada 10 días se vivieron con contaminación ambiental de más de 101 puntos Imeca, lo que provoca problemas respiratorios como ataques de asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e, incluso, infartos. 

Sin embargo, el año pasado (2019) fue todavía peor, pues tuvo 242 días así: 70% de los días tuvieron altos índices de polución.

Los días con más puntos Imeca han ido en aumento, pese a los programas instalados. Un ejemplo de ello es que en 2017 se registraron 145 días con mala calidad del aire, pero para 2018 aumentaron a 235. 

Los episodios de mala calidad del aire se registran como Precontingencia cuando se tienen valores Imeca superiores a 120, en una estación por dos horas consecutivas, y las Fases I, II y III de las Contingencias se dan cuando hay valores superiores a 150 en una o más estaciones de monitoreo en el AMG por dos horas consecutivas. 

Además, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) reconoció que durante el año pasado en cinco estaciones de monitoreo atmosférico se presentó un mayor número de días con mala calidad del aire.

No obstante, se detalló que en otras cinco estaciones disminuyó el número de días con mala calidad del aire. 

Agregaron que, de los 242 días de mala calidad del aire, 188 se concentraron en la zona Sur de la ciudad. Mientras que en el Sureste se registraron 26 días y en el resto de la ciudad se tuvo menos de seis. 

Hasta el 9 de enero de 2020 no se ha registrado ninguna contingencia, mientras que en la misma fecha al año pasado ya se habían contabilizado siete precontingencias y una contingencia Fase I. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones