Jueves, 25 de Abril 2024

En 2019, partidos políticos en la Entidad operarán sólo con la mitad de fondos

La nueva ley reduce el presupuesto para los institutos políticos a 99 millones 646 mil pesos, de lo cuales,  MC recibirá la mayor parte: 28 millones 907 mil pesos

Por: El Informador

Hoy el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado aprobará el acuerdo con la asignación de los recursos para cada instituto partido. EL INFORMADOR/Archivo

Hoy el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado aprobará el acuerdo con la asignación de los recursos para cada instituto partido. EL INFORMADOR/Archivo

Los cinco partidos políticos que conservaron su registro a nivel estatal dispondrán de 99 millones 646 mil pesos para financiar sus actividades en 2019. Por la aplicación de la reforma #SinVotoNoHayDinero, la bolsa que se repartirán representa una disminución de más de la mitad en las prerrogativas, en comparación con los 262 millones de pesos que tuvieron en 2017, último año no electoral en el que se aplicó la anterior fórmula para calcular su gasto.

Hoy el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) aprobará el acuerdo con la asignación de los recursos para cada instituto político. Gracias a la votación obtenida en la elección de diputados conservan su derecho Movimiento Ciudadano (MC), que recibe 28 millones 907 mil pesos; Morena obtiene 23 millones 895 mil pesos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) accede a 18 millones 664 mil pesos; el Partido Acción Nacional (PAN) recibe 18 millones 302 mil pesos y el Partido Verde nueve millones 876 mil.

Con la aplicación de la reforma #SinVotoNoHayDinero, el financiamiento que obtienen los institutos políticos para sus actividades ordinarias en años no electorales se calcula multiplicando el padrón electoral local por 20% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Por esta vía resultó una bolsa de 96 millones 744 mil pesos, a la que se suma 3% adicional (dos millones 902 mil pesos) como financiamiento de actividades específicas.

Por no haber alcanzado 3% de la votación, perdieron el derecho a recibir financiamiento estatal el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza. El Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), que no tenían registro estatal, tampoco consiguieron financiamiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones