Viernes, 26 de Abril 2024

Empresarios piden mejoras al transporte para subsidiar pasaje a los trabajadores

El coordinador del CCIJ, Rubén Masayi, señala que debe haber mejoras en el transporte para que el precio de 9.50 sea válido

Por: Yunuen Mora

Al momento, no hay un recuento de cuántas empresas ya se encuentran dando apoyos a sus trabajadores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Al momento, no hay un recuento de cuántas empresas ya se encuentran dando apoyos a sus trabajadores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Rubén Masayi, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), explicó que el apoyo de los empresarios a sus trabajadores para subsidiar 10 pesos diarios de transporte es voluntario y "cada empresa ya verá cómo lo hará. Pueden ser un peso, dos o siete, de acuerdo a sus posibilidades porque la economía está estancada".

Aunque también indicó que el aumento de siete pesos a 9.50 es obligado, pues el gobernador, Enrique Alfaro, "solo vino a hacer una aplicación de algo que ya estaba autorizado" porque "se nos está cayendo el sistema", sin embargo tiene que haber mejoras en el transporte sea el precio que sea.

"No queremos que tenga pantallas y esté pintado, queremos un transporte eficiente y seguro", expresó.

Subrayó que algo voluntario no debe convertirse en algo obligatorio, aunque han tenido buena respuesta a una consecuencia de los recortes de la Federación al Estado.

Agregó que por eso la sociedad debería estar de acuerdo con este aumento y que, al momento  no hay un recuento de cuántas empresas ya se encuentran dando apoyos a sus trabajadores.

Por ejemplo, las empresas Pastelerías Marisa, Diseños de Cartón, Officenter y D'Paul fueron las primeras en comprar tarjetas de prepago con el subsidio de transporte para sus empleados. 

Sobre el estudio que dio a conocer la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) donde indicaban que al menos 48% de la población tenía ingresos por debajo de cinco mil pesos y, por lo tanto, no podían pagar la nueva tarifa, sostuvo que ya pidieron al Seguro Social los datos de los lugares donde se están aplicando los salarios mínimos, aunque cada empresa dirá si lo aumenta o no.

"Yo creo que el trabajador dirá si sí o no trabaja con cada uno de acuerdo al salario", comentó.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones