Domingo, 28 de Abril 2024

Empresarios impulsan 14 proyectos para transformar la Ribera de Chapala

Consideran prioritario desahogar el tráfico hacia Ajijic o Jocotepec para mejorar la competitividad

Por: El Informador

NUEVOS PROYECTOS. La Secretaría de Turismo cree que mejorar las vías de enlace entre Chapala y Ajijic aumentará la inversión. EL INFORMADOR /

NUEVOS PROYECTOS. La Secretaría de Turismo cree que mejorar las vías de enlace entre Chapala y Ajijic aumentará la inversión. EL INFORMADOR /

Un grupo compuesto por más de 25 empresarios jaliscienses impulsa la regeneración de la Ribera de Chapala con el fin de conservar su riqueza natural, mejorar su infraestructura y conectividad, los servicios turísticos y ordenar el desarrollo, en un plan que incluye al menos 14 proyectos –que podrían llegar a 20– a corto, mediano y largo plazo.

El arquitecto Jaime Gómez Vázquez Aldana y el ingeniero José Martínez Güitrón lideran el grupo. Algunas de sus propuestas son crear una Ciudad Salud, rehabilitar y mejorar los malecones e incluso reactivar los tours en el lago

También se proyecta una intervención en materia de movilidad, sanear el vaso y una promoción que beneficie a pobladores de la Ribera, turistas y residentes de Guadalajara.

“Nuestro grupo no persigue más que el bien de nuestra sociedad, enriquecer a nuestro Estado y a la metrópoli, porque (Chapala) debería ser el lugar de descanso de Guadalajara, pertenecer a la metrópoli”, señaló Gómez Vázquez Aldana.

Los empresarios están detallando los alcances de cada proyecto para presentarlos al gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, a finales de este mes.

Otro integrante es el urbanista Gabriel Casillas Moreno, quien consideró que Chapala no ha tenido el aprovechamiento necesario pese a que la zona posee un “clima extraordinario” todo el año y tiene cercanía con el Aeropuerto de Guadalajara.

El boom de la Ribera y la necesidad de un plan de ordenamiento se reflejan en sus indicadores: la oferta hotelera creció 9% en el sexenio, dijo el secretario de Turismo, Enrique Ramos.

Francisco Mayorga Castañeda, un miembro más del grupo, aseguró que la calidad del agua debe mejorar.

En ese sentido, César de Anda añadió que la contaminación, el descuido en seguridad pública y la falta de una urbanización ordenada han mermado al lago.

Ven necesaria una solución para la movilidad en Chapala

Los fines de semana, transitar desde Chapala hacia Ajijic y Jocotepec se ha convertido en un problema vial recurrente. La circulación por la carretera colapsa a partir del viernes y permanece así los sábados y domingos hasta entrada la noche debido a la gran cantidad de paseantes.

El secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, señaló que este “cuello de botella” impide el flujo constante de vehículos, por lo que es necesario trabajar en un proyecto vial que resuelva el problema.

“Desconozco cuál sea la amplitud del derecho de vía que se encuentre en la zona para ampliar el tramo carretero. Y si no, tratar de buscar alguna otra alternativa. Yo no soy técnico en movilidad, pero los hay para que encuentren alguna solución”.

Esta situación, mencionó el secretario, en el futuro sí puede incidir no sólo en una menor afluencia de visitantes, sino también de inversiones.

Durante el sexenio, la afluencia de turistas locales, nacionales y extranjeros subió 18% en toda la Ribera de Chapala. De acuerdo con datos de esa Secretaría, en 2016 se tuvieron 991 mil 150 turistas nacionales y 191 mil 551 extranjeros, tanto los que se quedaron hospedados como quienes llegaron a casa particular y los que fueron de ida y vuelta.

Ramos Flores señaló que los retos para las siguientes administraciones, tanto estatal como municipal, serán continuar con la inversión en la promoción de los espacios turísticos, la infraestructura e imagen urbana y mejorar las zonas aledañas al centro de Chapala.

“La autoridad municipal deberá controlar y regular el crecimiento del comercio ambulante. Yo no estoy en contra de que la gente genere ingresos para su familia en una actividad lícita, pero sí se necesita tener orden, que sí puedan acceso para vender sus productos pero sí que se delimiten zonas en donde puedan hacerlo”, afirmó.

Otro de los pendientes a realizar en Chapala es seguir con el empuje de la “escalera marina”, que es implementar muelles en todos los municipios alrededor del lago, además de infraestructura para la práctica de deportes acuáticos.

La Secretaría, concluyó Enrique Ramos, dejará proyectos listos en todos esos temas, aunque no a nivel ejecutivo, sino con estudios previos y estimaciones de inversión.

Ajijic pelea por un puesto en Pueblos Mágicos

La localidad ribereña de Ajijic, que pertenece a Chapala, está en la lista de participantes para contender por la denominación de Pueblo Mágico.

Su belleza, recursos naturales y culturales, clima e historia, son parte de los atributos con los que Ajijic busca ser uno de los nueve destinos que serán elegidos como Pueblos Mágicos, para llegar a la cifra de 120 en todo el país.

El anuncio de los nueve se dará a conocer por parte de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) en el marco de la Feria de Pueblos Mágicos, que se realizará a finales de octubre en Morelia, Michoacán.

Ajijic participa como localidad de la misma forma que lo hizo el pueblo de Sayulita, perteneciente al municipio nayarita de Bahía de Banderas.

Telón de fondo

Alfaro prometió la reactivación

Como candidato a la gubernatura, Enrique Alfaro visitó en junio pasado la Ribera de Chapala en donde estableció dos compromisos: reavivar el turismo y sanear el lago. 

“Ya fijé mi postura de que no se le sacará ni un litro más de agua a Chapala. Vamos a consolidar toda la Ribera de Chapala como destino turístico de primera”, dijo en su momento. 

Su objetivo, señaló el ahora gobernador electo, es “consolidar este lugar como un destino turístico de todo México”.

En su plan de Gobierno, el futuro mandatario también señaló como uno de sus compromisos la rehabilitación del acueducto Guadalajara-Chapala, con la limpieza de tramos que tienen incrustaciones y daños para recuperar su capacidad de conducción. “Sólo con esta acción llegarían mil 500 litros por segundo de los ya concesionados; es decir, ni un sólo litro más del Lago de Chapala”. 

En la pasada elección a la alcaldía de Chapala, el emecista Moisés Anaya resultó ganador al vencer por sólo 47 votos a Javier Degollado, presidente municipal priista que buscaba la reelección. A pesar de que el tricolor impugnó el resultado ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal), los magistrados ratificaron el triunfo de Anaya.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones