Martes, 16 de Abril 2024

Emitirán convocatoria para elegir magistrado de justicia administrativa

El registro se abrirá el próximo 29 y 30 enero

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El nombramiento del tercer integrante de la Sala Superior del TJAE quedó pendiente en diciembre pasado por no alcanzar los votos requeridos en el pleno del Congreso. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El nombramiento del tercer integrante de la Sala Superior del TJAE quedó pendiente en diciembre pasado por no alcanzar los votos requeridos en el pleno del Congreso. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Uno de los nombramientos pendientes del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE) empezará a destrabarse, el Congreso aprobará este martes emitir la convocatoria para elegir al tercer magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAE). Integrantes del Comité de Participación del SAE se reunieron con coordinadores parlamentarios y acordaron hacer algunos ajustes a la convocatoria para clarificarla.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Mónica Almeida López, explicó que según el calendario que aprobarán, el juzgador estaría nombrado a más tardar el ocho de marzo. La legisladora perredista refirió que, aunque se clarifiquen algunos términos de la convocatoria, no se puede blindar de posibles impugnaciones pues es un derecho de cada particular que se pueda sentir afectado.

El registro de aspirantes a magistrados será los días 29 y 30 de enero, los diputados realizarán entrevista a los inscritos y el Comité de Participación Social tendría hasta un mes para valorar los perfiles y emitir su opinión técnica. Quien resulte electo ocupará el cargo por cinco años.

Sobre la petición de organizaciones civiles para que se nombre a una mujer, Jorge Alatorre Flores, presidente del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción sostuvo que la convocatoria tendrá una visión de género, para alentar la participación de mujeres, pero sin que se limite la intervención de los hombres.

El nombramiento del tercer integrante de la Sala Superior del TJAE quedó pendiente en diciembre pasado por no alcanzar los votos requeridos en el pleno del Congreso.

Siguen esperando notificación

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Hugo Contreras Zepeda, informó que siguen a la espera de que mañana sean notificados formalmente por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa sobre el desistimiento del amparo que promovió el abogado Gabriel Valencia, contra el nombramiento de Fiscal Anticorrupción.  Cuestionado sobre la lentitud de la notificación, el legislador argumentó que son los tiempos del juzgado.

Contreras Zepeda reiteró que una vez reciban la comunicación, en sesión de pleno se hará la declaratoria de elegibilidad en favor de Gerardo de la Cruz Tovar y remitirán la solicitud para que se le apliquen las pruebas de control y confianza, último requisito que debe cubrir antes de asumir como zar anticorrupción. 

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones